Por Mariano Martin
La CGT se alineó a la crítica de Massa al accionar de Putin. La CTA de los Trabajadores, más cercana a Cristina, hará hoy un llamamiento al diálogo.
El sindicalismo argentino volvió a dejar expuestas ayer sus diferencias en este caso frente a la confrontación bélica entre Rusia y Ucrania. Mientras la CGT se alineó al Gobierno nacional y en particular a la mirada de Sergio Massa frente al conflicto, condenatoria del accionar ruso, la CTA de los Trabajadores espera dar a conocer hoy un pronunciamiento más equidistante y ajustado a parámetros internacionalistas. La izquierda, por su parte, optó por condenar con igual intensidad la incursión de la Federación Rusa y la intervención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la disputa.
Ayer la CGT fue la primera central obrera en pronunciarse sobre la incursión a Ucrania. Dio a conocer un comunicado en el que expresó que “la integridad territorial de los Estados es un principio constitutivo en la Carta de las Naciones Unidas y establece el mandato de una convivencia pacífica y de cooperación entre los miembros de la comunidad internacional” por lo que consideró “prioritario agotar todas las instancias de diálogo y negociación diplomáticos para alcanzar una solución inmediata a este conflicto, que debe respetar la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania”.
El texto, firmado por el triunvirato de secretarios generales que integran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, así como por Jorge Sola, secretario de Prensa y Gerardo Martínez, encargado de relaciones internacionales en la central, respeta la línea impuesta por Massa dentro del oficialismo, que incluso va más allá de la diplomacia formal argentina al condenar el accionar de la república que lidera Vladímir Putin. La “mesa chica” de la CGT está conformada por dirigentes con amplios vínculos con organismos multilaterales como la OIT y el FMI y también con la embajada de Estados Unidos.
Con matices, la CTA de los Trabajadores debatía todavía anoche un texto consensuado para pronunciarse sobre la crisis. Cercana a Cristina de Kirchner y a foros gremiales como la Confederación Sindical Internacional (CSI) la central dará a conocer hoy un texto más equilibrado sin alusiones directas en tono de condena contra Rusia. “Vamos a apelar a la solución pacífica de los conflictos y a generar instancias de diálogo. Estas guerras sabemos que siempre que escalan terminan por perjudicar a los más pobres hasta por el precio de los alimentos y los combustibles”, le dijo anoche a este diario Hugo Yasky. La CTA espera hoy coincidir con la CSI en un pronunciamiento conjunto.
Comentá la nota