Los gremios docente le reclamaron al gobierno de Entre Ríos un acuerdo paritario y ponen en duda el comienzo de las clases

Los gremios docente le reclamaron al gobierno de Entre Ríos un acuerdo paritario y ponen en duda el comienzo de las clases

Los cuatro gremios docentes de Entre Ríos se reunieron con funcionarios del Gobierno provincial para exigir una oferta «lo más rápido posible» que «recupere el poder adquisitivo perdido» de los salarios y señalaron que el comienzo de clases depende de que se llegue a un acuerdo paritario.

La reunión paritaria, que fue la primera de la gestión del gobernador Rogelio Frigerio, pasó a un cuarto intermedio sin fecha definida, y la gestión entrerriana se comprometió a realizar una propuesta salarial «lo antes posible y a mantener el diálogo permanente a partir de una agenda coordinada para todo el año», aseguraron desde el Consejo General de Educación (CGE).

«Estamos conociendo el sistema y sus problemas, el objetivo es entender y poder dar una solución a problemáticas que tienen bastante tiempo», indicó la titular del CGE, Alicia Fregonese.

Luego de encuentro, la funcionaria provincial dijo que desarrollarán una aplicación para «conocer en tiempo real la situación edilicia de las escuelas», y así «tener un mapa de situación» en cada institución educativa, y sostuvo que el próximo lunes 26 de febrero «está asegurado el comienzo de clases».

Sin embargo, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), gremio mayoritario en la provincia, remarcó que las clases comenzarán en tiempo y forma únicamente si reciben «una propuesta» y si esa oferta «es aceptada por los docentes».

«La voluntad y vocación docente es la de empezar las clases, pero para que eso ocurra existen estos ámbitos en los que debatimos salarios, pero falta que se construya una propuesta del Gobierno y si es aceptada por los docentes, el 26 comienzan las clases», explicó el secretario general de Agmer, Marcelo Pagani.

En ese sentido, Pagani reclamó que se prevean porcentajes a cuenta de la inflación, una vez conocida la del mes abonado, que la base de cálculo de futuros aumentos sea el mes anterior a la liquidación y apuntó que sería «crítico» que la actualización se rija por la recaudación mensual.

También solicitó que se actualice el «nomenclador docente» y el Código 029 relacionado al traslado de docentes, que «quedó sumamente desfasado por el increíble aumento de los precios de los combustibles», y exigió una «urgente solución de los retrasos sobre el pago a docentes que trabajan en programas nacionales», como Plan Mejora, Fines y EPS.

A su turno, el secretario adjunto de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Carlos Varela, reclamó «recuperar el poder adquisitivo perdido en este tiempo» con un porcentaje «a cuenta de la inflación de los meses anteriores», otro porcentaje «de recupero» por enero, y que se «abone la diferencia una vez conocido el índice inflacionario».

En conferencia de prensa, apoyó la decisión de tomar como base de cálculo el mes de cobro anterior cada mes y rechazó el pago de montos fijos porque «producen un achatamiento y deterioran el escalafón docente».

También participaron la secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Alicia Frank, y de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Mirta Raya.

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