Representantes sindicales confirmaron que se encuentran en estado de alerta por la falta de convocatoria desde el Gobierno nacional. Advierten que la quita de fondos podría impactar en el salario de los docentes. En Corrientes no descartan una reunión.
Las principales centrales sindicales docentes del país están en alerta por la no convocatoria a las paritarias nacionales y la caída de fondos educativos. En Corrientes los gremios adhirieron a esta preocupación y advierten que el inicio de clases no sería normal de persistir este escenario. No se descarta una mesa local para la próxima semana.
"Vemos muy difícil el inicio del ciclo lectivo normal en todo el país, porque esta crisis golpea a todos", expresó a época el secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Rufino Fernández. El sindicalista informó que los gremios docentes nucleados en la CGT, a nivel nacional, se han "declarado en estado de alerta" tanto por la falta de convocatoria a paritarias nacionales como a la no transferencias de fondos educativos como el Incentivo Docente, Fondo Compensador Docente que la reciben 11 provincias, entre ellas Corrientes- e ítems como Conectividad.
De igual modo, CTERA se declaró en estado de alerta y movilización en todo el país. "Peligran las clases porque no hay fondos. Esto lo veníamos advirtiendo desde el gremio", señaló el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) Fernando Ramírez. El gremialista, además, indicó que mantiene el pedido de aumento salarial, más allá de que el Gobierno haya anunciado un aumento del 20%, ya que la pérdida del poder adquisitivo fue por encima del 50% de noviembre a febrero.
"Será el inicio de clases más complicados de los últimos 20 años", manifestó a época el titular de SUTECO. "El agravante es que, lo que nos costó conseguir desde el año 1999 para nuestra Provincia, con 1003 días de Carpa Blanca, el Incentivo Docente, y la Ley de Financiamiento Educativo de 2007, y junto con Conectividad, nuestra Provincia dejará de percibir casi $33.000 millones", indicó el gremialista.
Las centrales sindicales ya habían advertido esta situación semanas atrás. Esta semana, los 24 ministros que integran la Consejo Federal de Educación emitieron un comunicado a través del cual solicitaron al secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, que el regreso de los estudiantes a las aulas está en riesgo debido al recorte del Fondo de Compensador Docente, Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), Conectividad y Material Didáctico, como así otros programas educativos nacionales y Fondo de Infraestructura.
De acuerdo con un informe de la consultora Politikon Chaco, en enero Nación solo transfirió $12 millones a las provincias en concepto de FONID. Representó más del 90% de los envíos discrecionales a las provincias como parte de las políticas de ajuste de Javier Milei. De hecho, el Presidente había expresado en un comentario en una red social que la baja de las transferencias discrecionales fue de aproximadamente un 98%. Ello, en medio de reclamos y acusaciones de "traición" por parte del mandatario nacional contra los Gobernadores por la caída de la Ley Ómnibus en el Congreso de la Nación.
En febrero desde el Consejo Federal de Educación alertaron que no hubo transferencia de fondos como FONID. Es la primera vez desde que existe el Incentivo Docente que no se ha enviado a las provincias.
"En todo el país es un desastre", dijo Ramírez respecto de la posibilidad de que se convoque a un paro nacional en el comienzo de clases. "Si se convoca a paro y movilización, los gobernadores tendrán que adherir", expresó. El titular de SUTECO indicó que también peligran fondos para infraestructura escolar, Conectar Igualdad y comedores. "Están paralizadas las obras de 33 escuelas nuevas", informó. Desde la Secretaría de Infraestructura Escolar habían informado que 59 contratos estaban freezados.
"Estamos muy preocupados y en permanente alerta", expresó por su parte, Rufino Fernández. "La semana que viene iremos viendo cómo se desarrollan los acontecimientos", aseveró el titular de AMET Corrientes, ya que por el momento no hubo convocatoria a paritarias nacionales.
Componente salarial
Para SUTECO son unos $33.000 millones que no ingresarán a la provincia. "Un docente con dos cargos o un profesor con 30 horas cátedra perdería unos $100.000 de su salario", calculó Ramírez. Es que, según indicó, un educador recibe $16.500 por cargo y hasta dos cargos en concepto de FONID, de igual modo, $12.250 por Conectividad. A lo que se suma el Fondo Compensador, que en Corrientes se liquida con otras denominaciones.
"La Provincia deberá absorber este monto, sino les van a llover juicios porque estos fondos se liquidan con el sueldo. En otras provincias como Córdoba, el Incentivo Docente se paga aparte, es una ayuda extra", señaló Ramírez. De allí, que de acuerdo con las proyecciones de SUTECO, los fondos nacionales impactan en al menos un 40% del salario docente sobre un mínimo de $250.000.
Fernández, por su parte, señaló que dichos fondos representan aproximadamente un 12% del sueldo de los docentes. Según el último informe del Evaluación e Información Educativa de la Nación, en marzo de 2023 los componentes nacionales equivalían al 12% del piso salarial docente. El 8% se correspondía con FONID y sumas extraordinarias, el 4% con materiales didácticos y conectividad.
Comentá la nota