Se reunieron dos veces con el secretario de Educación, Carlos Torrendell, pero aún no los llamaron y peligra el inicio de las clases.
Por: Eduardo Menegazzi.
Los gremios docentes siguen esperando que el Gobierno los convoque a negociar la paritaria del sector. Si tal convocatoria no llega entre el miércoles y el jueves de la semana próxima, podrían convocar a un paro nacional. Si bien en la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, hubo un anuncio del gobernador Axel Kiciloff informando que se pagarán los sueldos normalmente pese a las demoras en la transferencia de fondos de Nación, la amenaza está latente. El comienzo del ciclo lectivo en la mayoría de las provincias que debería producirse a principios de marzo corre peligro.
“Los salarios docentes de todas las jurisdicciones se encuentran actualmente por debajo de la línea de pobreza (CBT) que de acuerdo al INDEC es de 495.798 pesos. El actual nivel inflacionario reduce de manera implacable el poder adquisitivo del salario docente. Ante esta acuciante situación si los sindicatos docentes no somos convocados a negociar es el gobierno el que pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo. A pocos días de iniciarse el mismo aún no tenemos novedad alguna por parte de los funcionarios”, afirmó la Unión Docentes Argentinos (UDA) en un comunicado conjunto con la CGT.
El secretario general de ese gremio, Sergio Romero, contó en diálogo con Infobae que “el martes estuvimos reunidos con los demás sindicatos docentes confederados con el secretario de Educación, Carlos Torrendell. Y le dijimos que debe llamar a la paritaria en forma urgente. La ley 26.075 de Financiamiento Educativo está en plena vigencia. En su artículo 10 establece que hay que negociar en ese marco el salario mínimo. Le pedimos, además, que vaya con una propuesta concreta de aumento”.
Los gremios confederados-UDA (Unión de Docentes Argentinos), CEA (Confederación de Educadores Argentinos), AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica) y SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados)- además de la CTERA, enrolada en la CTA, perciben actualmente 250 mil pesos de salario mínimo por un cargo docente. Este jueves volvieron a reunirse con el secretario Torrendell. La respuesta desde Educación fue que “por orden de arriba” no pueden sentarse a negociar. Apuntan al recorte general que desde la cartera de Economía dispuso el ministro Luis “Toto” Caputo.
Carlos Horacio Torrendell, el secretario de Educación en la presidencia de Javier Milei, todavía no recibió a los gremios para negociar la paritaria.
“No hicieron las transferencias a las provincias del incentivo docente, de conectividad y del fondo de compensación salarial. Están dejando sin financiamiento y haciendo un recorte de un tramo del salario docente en todo el país”, detalló Roberto Baradel, secretario general de CTERA, en declaraciones esta mañana a AM 750. “Son transferencias que deberían haber llegado al Estado Nacional porque es un fondo específico. Quieren que la crisis le estalle a cada uno de los gobernadores en las provincias”, agregó.
Allí mismo anunció que les mandará una carta documento tanto a Caputo como a la titular de Capital Humano, Sandra Pettovello, para avisarles que las provincias no pueden afrontar el pago del piso salarial del año pasado.
“Es una muestra más del desprecio del Gobierno Nacional a las provincias”, dijo el gobernador rionegrino Alberto Wetetilneck en su cuenta de X (ex Twitter) ante la demora en el envío de fondos que compromete el pago de los haberes de más de 23 mil docentes de esa provincia.
Las transferencias a las que hacen referencia tanto Baradel como el mandatario provincial peronista son el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el plus que se paga por material didáctico y conectividad. Romero remarca, además, que desde Economía no se está enviando a los diferentes distritos el Fondo Compensador, que permite a los gobernadores completar sus costos educativos.
La provincia de Buenos Aires destacó el hecho de haber pagado los sueldos en tiempo y forma, pese a los recortes
Esta mañana la provincia de Buenos Aires informó que el martes 6 de este mes “fueron depositados los salarios correspondientes al mes de enero de las y los docentes bonaerenses, según el cronograma usual. Se abonó la totalidad de las sumas que lo componen, incluyendo los complementos nacionales como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), Conectividad y Material Didáctico”.
Resaltaron que lo hicieron aún cuando “el Gobierno Nacional no transfirió los fondos correspondientes a los salarios de enero 2024″ y se señaló que “la Provincia tomó la decisión de pagarlos adelantando con recursos propios los conceptos mencionados para evitar que se vea resentido el poder adquisitivo del salario en un contexto económico sumamente adverso y de gran incertidumbre”.
Desde la gobernación anticiparon que “de persistir esta situación, la Provincia no podrá hacerse cargo de estos componentes salariales que son exclusiva responsabilidad y obligación del Gobierno Nacional, y que, en el caso de un maestro de grado, llegan a explicar cerca del 10% del salario”.
Algunos sindicalistas no están del todo conformes con la decisión que se tomó en La Plata. No saben cuál fue la referencia para establecer el FONID y material didáctico que se pagó.
Comentá la nota