A pesar del descuento del día y el premio por asistencia, todas las mociones de Amsafe incluyen rechazo del aumento y paros. ATE y UPCN, otro camino.
Por Agustín Vissio.
La relación de los gremios docentes de Santa Fe con el gobernador Maximiliano Pullaro entró de nuevo en zona de turbulencias. La asamblea provincial de Amsafe definirá este viernes en torno a la última propuesta salarial, pero el rechazo parece cantado de antemano, porque en los principales departamentos sólo se votaron mociones de rechazo y paro.
Si bien habrá que esperar hasta este viernes a las 17, las mociones que se propusieron en los departamentos La Capital y Rosario, entre otros, preanuncia un contundente rechazo por parte de los y las docentes de escuelas públicas. Sadop, de escuelas privadas, votará el lunes pero enfila en esa postura.
Tal como adelantó Letra P, el gobierno de Pullaro se propuso avanzar a un esquema de actualización trimestral de paritarias. La oferta que hizo esta semana contempla un 9,95% de aumento en tres tramos: 4,5% para julio, 3% para agosto y 2,45% para septiembre. “Se trata de una propuesta superadora. Es el mayor esfuerzo que puede hacer la Provincia”, aseguró el ministro de Educación José Goity.
Lo que se juegan los docentes
Más allá del rechazo, que es un hecho, falta conocer el carácter del conflicto que se avecina. Por ejemplo, en el departamento La Capital, el segundo más importante de la provincia, se votó entre tres mociones: paro de 24 horas; paro de 48 horas, y una huelga de 24 horas el 7 de agosto con movilización más 48 horas el 14 y 15. Algo similar se votará en Rosario, los dos departamentos determinantes en la provincia.
Gremios docentes santafesinos a cada lado y funcionarios de Maximiliano Pullaro en la cabeza de la mesa.
La decisión de marcha a medidas de fuerza se da a pesar de que el gobierno de Maximiliano Pullaro avisó que descontará el día a los y las docentes que no asistan a sus lugares de trabajo. De hecho, no retrocedió ante el reclamo gremial de restituir el descuento por el paro del 8 de mayo.
No es lo único que ponen en juego los y las maestras. Saben que perderán “el premio a la asistencia perfecta”. Se trata de una política que implementó el gobierno de Pullaro que consiste en abonar un extra mensual, y otro trimestral, al personal que no registre faltas: 46.000 lo recibieron por el mes de julio y 15.000 por el trimestre que va de abril a junio. Estrategias del Ejecutivo para limar la relación de las cúpulas gremiales con las bases.
Para quienes quieran saber a esta hora cual es el humor de la docencia santafesina con la propuesta paritaria.
A esto lleva la extorsión del Estado. A quebrar las personas. pic.twitter.com/BaooNH4hF9
— Tincho Lucero (@tincholucero) August 1, 2024
Teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos solo hay opciones de rechazo, un dato que el Ejecutivo va a seguir muy de cerca es cuántos docentes participan de la votación. Los gremios ponen en juego el poder de fuego contra el gobierno y eso dependerá de cómo las bases acaten las medidas de fuerza. En el último paro, en mayo, el gobierno mantuvo las escuelas abiertas y dispuso que cada docente entregue una declaración jurada de su asistencia o adhesión.
El contraste con los estatales
La propuesta para ATE y UPCN fue la misma, salvo por algunas particularidades de cada sector. Sin embargo, la recepción fue totalmente distinta y los dirigentes dieron a entender que ven posible que se acepte.
Marcelo Delfor, de ATE, y Jorge Molina, mandamás de UPCN.
"Creemos que es lo mejor posible en el marco económico de la provincia y el país. No teníamos estos números, los alcanzamos a última instancia. Siempre aspiramos a más, por eso duró más de dos horas la reunión", aseguró Jorge Molina, secretario general de UPCN al salir del encuentro paritario el miércoles.
No es la primera vez que estatales y docentes toman posturas diferentes sobre las propuestas salariales. Los resultados de este viernes marcarán el camino que seguirá cada sector.
Comentá la nota