Gremios de la enfermería piden ser consultados por los proyectos de ley para el sector

Gremios de la enfermería piden ser consultados por los proyectos de ley para el sector

Son al menos dos iniciativas para fomentar mejoras laborales entre los trabajadores del todo el país, el último presentado por Yasky. Afirman que hasta ahora no fueron llamados a dar aportes.

Gremios del sector enfermería reclamaron ser consultados cuando se traten los proyectos de ley que buscan dar un marco normativo al trabajo en el sector y jerarquizar la tarea que realizaron, sobre todo en pandemia. La falta de reconocimiento profesional en todo el país, en especial la Ciudad de Buenos Aires, donde los trabajadores se movilizaron en este tiempo por la no inclusión en las leyes de salud local.

El pedido surgió luego que llegara al Congreso una nueva propuesta para lograr este reconocimiento, elaborado por el diputado nacional Hugo Yasky, y que podría tratarse este año en la cámara baja.

La dirigencia sindical recalcó que no fueron consultados hasta ahora respecto a esta nueva iniciativa, como pasó el año pasado con el proyecto de ley presentado por su par Pablo Yedlin.

El proyecto de ley presentado por Yasky busca que el país se sume al Convenio 149 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el personal de enfermería, que reconoce «su aporte en las tareas de cuidado y considera sus necesidades y derechos laborales».

La propuesta se basa en la necesidad de reconocimiento profesional, uno de los temas más urgentes del sector. «No nos consultaron, ni para elaborarlo ni para saber nuestra opinión», le dijo a Gestión Sindical una fuente de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), una de las entidades gremiales que viene movilizando fuerte para lograr este paso, en especial en CABA, donde fueron excluidos de la ley de profesionalidad sanitaria hace unos años.

La ALE destacó que se enteraron «por los medios de las propuestas», y que por eso no pueden «saber en concreto a dónde apunta». En este sentido, desde la entidad lamentaron que los trabajadores «no sean consultados por cuestiones que los tienen como actores fundamentales».

En este punto, si bien el proyecto de ley de Yasky reconoce esta problemática, no termina de dar la mirada de los gremios, que no fueron parte de la elaboración.

«En los tiempos que corren, más que nunca los gobiernos registran la gravedad provocada por la escasez de personal calificado y la utilización inadecuada del personal de enfermería existente, todo lo cual constituye un obstáculo para el desarrollo de servicios de salud eficaces», destaca la iniciativa, en sus argumentos.

Más derechos

El proyecto del también titular de la CTA de los Trabajadores propone sumarse a la legislación internacional, a través de lo planteado por la OIT.

En este sentido, los argumentos de la iniciativa explican que el Convenio 149 de la entidad fue aprobado por el Consejo de Administración de la OIT en junio 1977, por el cual se reconoce «el cometido esencial que, en colaboración con las demás categorías de personal de los servicios de salud, desempeña el personal de enfermería para la protección y mejoramiento de la salud y bienestar de la población».

Como la ALE, en ATE no están al tanto de los lineamientos del proyecto. Desde la Agrupación Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires marcaron que la idea es «analizar este y todos los proyectos que lleguen a nuestra entidad». «Tendría que ver la ‘letra chica’ del proyecto, por ahora no lo hemos leído», confirmó Héctor Ortiz, referente de la entidad y enfermero del Hospital Durand de CABA.

En diálogo con Gestión Sindical, Ortiz afirmó que «igual vamos a hacer nuestros aportes si nos piden, todo lo que sea para mejorar las condiciones de trabajo lo vamos a apoyar».

Sumarse al convenio de la OIT permitiría el reconocimiento legal de la enfermería, ya que se establece que el acuerdo «se aplica a todo el personal de enfermería, sea cual fuere el lugar en que ejerza sus funciones», y se fomentará la formación de los trabajadores.

Otras propuestas

Esta no es la primera iniciativa que busca desde el Congreso nacional regularizar la situación laboral de estos trabajadores, que insisten con la necesidad de un reconocimiento por lo realizado en la pandemia.

En este sentido, a mediados del año pasado el legislador del oficialismo Pablo Yedlin logró incorporar su iniciativa en la discusión de la Comisión de Salud, que preside. La misma tiene como objetivo «mejorar la calidad de las trayectorias profesionales y fortalecer el sistema sanitario aumentando el personal y a las enfermeras/os en su formación continua».

De acuerdo con el proyecto, se proveerá de recursos a instituciones formadoras de enfermería y se establecerá un sistema de becas a estudiantes de instituciones públicas y privadas de todo el país.

En su momento, desde la ALE no mostraron mucho entusiasmo respecto del proyecto de ley, que finalmente no vio la luz hasta ahora. Como informó en su momento Gestión Sindical, desde la entidad afirmaron al ver el proyecto que «si bien es un avance que se esté discutiendo y buscándole la vuelta a la cuestión», no termina de dar respuesta a los reclamos de fondo que existen.

«En primer lugar vemos que está orientado a fortalecer la elección de la carrera, que en ese sentido tiene algunos errores por no haber invitado a participar a quienes trabajaron con estos temas habitualmente», dijo la ALE.

En segundo lugar, la ALE afirmó que «más allá de estas cuestiones, lo principal que falta, y ese es nuestro reclamo urgente de la enfermería, es el reconocimiento salarial de la enfermería».

 

Comentá la nota