Dos nuevos gremios se suman a los reclamos salariales ante la Provincia de Buenos Aires. Se trata de UPCN y Cicop, quienes explicaron que la reapertura de las negociaciones es “urgente” para tratar la suba de haberes de este año.
Con la firma de Fabiola Mosquera, de UPCN, el sindicato se dirigió a la Dirección Provincial de Negociación Colectiva del Ministerio de Trabajo, a cargo de Juan Pablo Lorenzo: “Motiva dicho pedido las dificultades económicas que atravesamos los trabajadores del Estado, producto de la crisis económica nacional que repercute directamente en cada uno de nuestros representados y que se ha profundizado en la pauta salarial 2024”.
En la misma línea, reclamaron por mejoras de las condiciones laborales, pase a planta permanente de la totalidad de los trabajadores, aumento de asignaciones familiares y restitución de los años de antigüedad mal liquidados, entre otros. Por su parte, desde Cicop, el gremio de médicos bonaerenses, también reclamaron en esta sintonía.
Más sindicatos exigen mejoras
Gremios estatales salieron a reclamar, días atrás, que se abra la negociación salarial en la Provincia, con la idea de acordar un aumento en los sueldos que pueda cobrarse en los primeros días de febrero. El planteo fue motorizado por los sindicatos enrolados en la Fegeppba, que remitieron una nota con el reclamo al ministerio de Trabajo.
En la misiva que firman los dirigentes Julio Castro, Miguel Zubieta y Pedro Fernández, se indica que “tal como se acordó en la última paritaria celebrada con fecha 17 de diciembre de 2024, el gobierno provincial se comprometió a llevar a cabo la paritaria general a fin de discutir un nuevo acuerdo salarial para el sector que representamos”.
Y añadieron que “en tal sentido, y teniendo en cuenta que estamos próximos a la fecha límite para liquidar los sueldos del mes de enero a percibir en febrero, es que se torna imperioso darle celeridad al llamado correspondiente a fin de contar con el tiempo necesario que este tipo de negociaciones requiere”.
En diciembre los estatales y docentes de la Provincia no tuvieron aumento. El gobierno bonaerense justificó esa decisión en la necesidad de juntar recursos para poder atender en tiempo y forma el pago del aguinaldo.
Compromiso
Los gremios terminaron aceptando con el compromiso de que la negociación se reabriera en los primeros días de enero. También pretenden que el aumento que pudiera pactarse sea retroactivo a diciembre, una aspiración que en principio chocaría con la decisión del Ejecutivo de dar por cerrado el capítulo salarial del año pasado.
El reclamo de Fegeppba tiene que ver con que consumidos los primeros diez días de enero no hay señales oficiales respecto de la reanudación de las conversaciones. Y además, porque se acerca la fecha de liquidación de los sueldos.
El gobierno de Axel Kicillof afronta un escenario distinto respecto del que vislumbraba en diciembre. De hecho, aún no cuenta con Presupuesto ni ley Impositiva ante la falta de acuerdo con la Legislatura.
Además, al Ejecutivo se le asoma un cuello de botella en marzo, cuando deba hacer frente al pago de una deuda con bonistas producto de la renegociación que encaró la administración bonaerense sobre la obligaciones contraídas durante el gobierno de María Eugenia Vidal. A ese escenario debe añadirse que Kicillof tampoco tiene autorización para tomar deuda por unos 1.300 millones de dólares que había solicitado y que no pasó el filtro legislativo.
Último aumento
El último aumento salarial que otorgó la Provincia fue en el mes de noviembre. En ese mes se pagó la segunda cuota de la mejora bimestral del 8 por ciento cuya primera parte se liquidó en octubre.
En diciembre, como se dijo, no hubo aumento. La inflación del último mes del año se dará a conocer la semana que viene y diversas estimaciones la ubican entre 2,5 y 2,9 por ciento. Los gremios pretenden, al menos, no quedar por debajo de ese incremento
Comentá la nota