Gremios pesqueros y portuarios de Mar del Plata se reunieron en asamblea en la sede del Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) y expresaron su respaldo a lo que consideran como una “oportunidad histórica”: el desarrollo de la industria del petróleo offshore a 300 kilómetros de las costas de la ciudad.
Asimismo, desde los gremios hicieron referencia a la “enorme capacidad de generar trabajo” y el profundo impacto positivo que la actividad puede llegar a generar en nuestra ciudad. El encuentro tuvo lugar horas antes de la visita de autoridades del Gobierno nacional, que mañana martes recorrerán distintos puntos del Puerto marplatense con el propósito de avanzar en el proyecto de exploración offshore.
De la reunión, además del secretario general del Simape, Pablo Trueba participó Carlos Mezzamico en representación de SUPA, Cristian Taboada por la Asociación de Capitanes de Pesca, Marcos Albarenga por el Sindicato de Guincheros, Hernán Chale por los aduaneros, Mauricio Loubet en representación de APDFA e Ítalo Carrizo en representación de SAON. En la misma mantuvieron un encuentro de trabajo y analizaron la potencialidad de esta industria
“Analizamos el tema y notamos que es unánime el apoyo de todos los gremios portuarios y pesqueros presentes a esta industria, ratificando el rumbo que tomamos desde el primer día”, expresó Trueba, quien reiteró su estimación sobre la generación de más de 20.000 puestos de trabajo en torno a la exploración offshore.
En la asamblea se realizó un repaso integral sobre el estado de situación, considerando los informes técnicos divulgados por YPF, los reclamos de organizaciones ambientalistas, el amparo presentado ante la Justicia por el intendente Guillermo Montenegro, la consulta popular lanzada por el Gobierno y la audiencia pública prevista para el próximo 30 de mayo.
Una vez realizado dicho repaso, los gremios coincidieron al concluir que la explotación de petróleo offshore será “altamente beneficiosa para generar trabajo y movimiento” en el sector portuario y pesquero, pero también se planteó que, de avanzar el proyecto, “cambiará la estructura industrial y edilicia de la ciudad ya que se requerirá de un polo petroquímico, una avenida de circunvalación, sin obstruir la actividad pesquera”.
“Estamos ante una oportunidad histórica, no podemos dejarla pasar”, destacaron los gremialistas.
Finalmente, hicieron referencia a la posibilidad de que se haya producido un cambio radical, en la opinión pública en torno a este proyecto y dijeron: “En un principio había mucho desconocimiento y prejuicio en torno a este tema, pero notamos que la gente está entendiendo las grandes oportunidades que esta industria genera y sobre todo que esto implica muchísimo trabajo para Mar del Plata”.
Comentá la nota