Coria, integrante del Consejo Directivo de la CATT, avisó que los gremios portuarios van a presentar medidas judiciales y cautelares.
Con la aprobación de la Ley Bases, se restituye el Impuesto a las Ganancias, que había sido eliminado para la cuarta categoría el año pasado mediante un proyecto de ley del exministro de Economía, Sergio Massa.
Roberto Coria, secretario general de Guincheros. Foto: Sonido Gremial
Juan Carlos Schmid, mandamás de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval –FeMPINRA-, anunció que los gremios que represente dentro del sector portuario presentarán acciones judiciales con medidas cautelares.
Integrantes de la CATT enfatizaron que la reimplantación del impuesto afecta principios fundamentales del derecho del trabajo y esencialmente al salario, como la progresividad y la tutela del salario.
Roberto Coria, secretario general del sindicato de Guincheros, agregó que la judicialización se basará en la regresividad del tributo y la disminución de las deducciones para su sector, argumentando que el nuevo impuesto no solo afecta el salario de los trabajadores, sino que también ignora las características específicas de la actividad portuaria. “Los gremios lo harán con trabajadores afectados por la reimplantación del impuesto al trabajo y la baja de las deducciones para nuestro sector. Todo para que se reconozca la regresividad del tributo, la protección del salario y nuestra especiales características como actividad Portuaria”, indicó el secretario de Finanzas de la CATT.
Lo relevante y ya reiterativo pero no menor destacable, es que en 2023, Javier Milei votó a favor de la eliminación del Impuesto a las Ganancias en su momento como diputado nacional. Ahora, bajo presión de algunos gobernadores y de apoyo para el Consejo de Mayo, decidió devaluar su palabra y reinstalarlo, lo que produjo una fuerte contradicción a su discurso de “cortarse el brazo antes de aumentar o crear un impuesto”.
Comentá la nota