Ahora los viales se suman al pedido de un 40%. Solicitarán la conciliación obligatoria para evitar conflictos.
En el marco de las negociaciones paritarias, los gremios presionan por obtener un incremento salarial que les resulte satisfactorio y en ese sentido continúan aguardando alguna señal desde el Ejecutivo provincial. En asamblea, el Sindicato de Viales acordó ir por un incremento del 40%, igual pedido que el que ya realizó la UPCN. Por su parte, hoy ATE encabezará las asambleas en Obras Públicas para analizar si avanzan con nuevas medidas de fuerza.
El secretario general del Sindicato de Viales, Sergio Berrondo, aseguró que el mandato de los trabajadores es pelear un incremento del 40% que rija en retroactivo a febrero, y en el mismo sentido comentó que solicitarán que se dicte la conciliación obligatoria para poder sentarse a dialogar y evitar cualquier tipo de conflicto. "Nos parece que teniendo en cuenta la escalada inflacionaria en el país, que no se detiene, no es una cifra descabellada", marcó.
Por su parte, el titular de la Asociación de Trabajadores del Estado, Ricardo Arévalo, comentó que hoy a primera hora habrá asamblea en la distintas áreas de Obras Públicas para analizar si retoman las medidas de fuerza o cómo será el accionar del gremio, luego de no haber tenido respuestas al pedido de incremento de una suma fija que varía entre los $4.000 y los $4.500. Además, el sindicato pedía una suma paliativa para abril, ya que consideran que marzo es un mes "traumático para el bolsillo".
Por su parte, desde la Unión de Personal Civil de la Nación se mostraron optimistas respecto de la posibilidad de que el Ejecutivo provincial otorgue una suma extraordinaria para abril. Así lo expresó la delegada Claudia Espeche, luego que ayer mantuvieran una reunión con funcionarios del Ministerio de Hacienda. La UPCN solicitó mediante nota a la gobernadora Lucía Corpacci un incremento del 40% y la posibilidad de mantener abierto el canal de diálogo, en caso de que la situación inflacionaria demandara una nueva negociación. Además, solicitó el incremento de varios adicionales y el blanqueo de un porcentaje cercano al 15%.
En la Capital, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales se mantiene en vilo y al aguardo de la primera audiencia de conciliación obligatoria que será mañana. Sin embargo, el gremio convocó para una asamblea extraordinaria esta tarde a las 19 en su sede de la calle 1º de Mayo. Allí tratarán como único tema la recomposición salarial que plantearán mañana en la audiencia. En primera instancia, el sindicato solicitó un incremento de entre $2.000 y $3.000, según las categorías, pero esa alternativa fue desestimada por la comuna. El intendente Raúl Jalil ofreció la misma cifra en dos partes a completarse en julio, pero fue rechazada.
Comentá la nota