La FESINTRAS advirtió que sus propuestas son «un grave riesgo respecto de los derechos sociales, laborales y democráticos».
Luego de su triunfo en las PASO, y de cara a las elecciones generales de octubre, Javier Milei sigue sumando el rechazo y el repudio de distintos sectores, al que ahora se sumó el de los gremios de la salud.
Desde la Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (FESINTRAS) se declararon en «estado de alerta» y aseguraron que «de concretarse los planteos de la ultraderecha habría un enorme retroceso para nuestro país en cuanto a los ataques a la salud pública, la educación pública y la ciencia y la tecnología nacional».
Por medio de un comunicado de prensa, la entidad remarcó que «transcurridas las PASO, el escenario nacional se presenta sumamente preocupante para los trabajadores y en particular para el equipo de salud».
Qué gremios forman la FESINTRAS
La FESINTRAS está integrada por los sindicatos UTS de Córdoba, APSADES de Salta, CICOP de la provincia de Buenos Aires, APUAP de Jujuy, AGIHM Hospital Moyano de CABA y APyT Hospital Garrahan de CABA, entre otros.
La propuesta de Milei para la salud es retroceder 70 años cuando ni siquiera existía un Ministerio.
De concretarse su proyecto quedarían millones de personas sin cobertura y quedaríamos a la deriva ante una situación de catástrofe como fue la pandemia en Brasil con Bolsonaro.
— Pablo Maciel (@PabloMacielLP) August 23, 2023
«El desplazamiento hacia la derecha del espectro político, las plataformas enunciadas y la emergencia de Milei, implican un grave riesgo respecto de los derechos sociales, laborales y democráticos logrados con años de lucha por nuestro pueblo», analizaron los gremios en el texto.
Y apuntaron que «la búsqueda de un acuerdo con (Mauricio) Macri demuestra que detrás de Milei está lo peor de la casta política que él mismo dice enfrentar, y se encolumnan detrás de ellos sectores negacionistas vinculados fuertemente con la última Dictadura Cívico Militar».
Asimismo consideraron que «el humor social y el clima de bronca que llevó a un voto castigo hacia el gobierno nacional, expresa un rechazo a las políticas que no respondieron a las demandas de cambio. A pesar del crecimiento de la economía no hubo distribución del ingreso. Por el contrario, se concentró aún más la riqueza».
Pablo Maciel, de CICOP, recalcó que «la propuesta de Milei para la salud es retroceder 70 años cuando ni siquiera existía un ministerio. De concretarse su proyecto quedarían millones de personas sin cobertura y quedaríamos a la deriva ante una situación de catástrofe, como fue la pandemia en Brasil con Jair Bolsonaro».
Frente a Milei, llamaron a la unión colectiva
En tanto, Noemí López, secretaria general adjunta de APSADES, destacó que frente a la posibilidad de que Milei triunfe en las elecciones generales se impone analizar «de manera colectiva dónde estamos parados, cómo seguimos y el momento político electoral».
También recordó que actualmente «en Salta estamos discutiendo paritarias, y desde esta mesa nacional buscamos obligar a los diferentes gobiernos a dar soluciones reales en la vida de los compañeros laburantes».
Además, remarcó que «no pueden llegar a fin de mes, algo que tiene que ver con romper con el Fondo Monetario Internacional», así como enfatizó que «lo que está en juego es el tipo de modelo y de país que queremos».
Y por todo eso concluyó convocando «a nuestros compañeros y compañeras de todo el país a defender la salud pública, las leyes de carrera, el salario y las condiciones laborales».
Comentá la nota