Además, trabajan en un acuerdo con todos los sectores universitarios para continuar con medidas de fuerza hacia finales de abril.
Los seis gremios del Frente Sindical de las universiades ratificaron su adhesión al paro general de 36 horas convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el 9 y 10 de abril contra el gobierno de Javier Milei. “Vamos a buscar un acuerdo con todos los sectores para continuar con medidas de fuerza hacia finales de abril”, aseguró a Página/12 el secretario de Organización de Conadu), Federico Montero, que expresó la necesidad de sostener la protesta contra el inédito ajuste.
“Nuestra idea es darle continuidad del plan de lucha, consolidando un marco de unidad con todos los sectores de la comunidad universitaria”, añadió Montero y aseguró que desde el gremio universitario presentarán un nuevo proyecto de ley financiamiento para las casas de estudio a nivel nacional como el que vetó Milei el año pasado. “Hay varias propuestas presentadas, incluyendo una convocatoria a una consulta popular, la idea es sintetizar eso y trabajarlo”, dijo. Una idea que también propuso el plenario de rectores.
Por su parte, el secretario adjunto de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun), Jorge Anró, resaltó en diálogo con Página/12 la gravedad del ajuste salarial que impulsa su adhesión a la huelga general. “Desde diciembre de 2023 a hoy sufrimos una caída aproximada del 70 por ciento, siendo que solo en los primeros dos meses del gobierno de Milei el recorte fue de unos 45 puntos, y eso después se fue profundizando”, sostuvo el dirigente. Agregó que “el panorama es terrible”. “Es una situación que, desde la recuperación democrática para acá, nunca había sido tan mala”, remarcó.
Comentá la nota