La llamada Multisectorial en Solidaridad con el Pueblo de Jujuy anunció una movilización en la Ciudad de Buenos Aires para el próximo jueves 20, para repudiar el accionar del gobierno provincial contra la protesta social.
Mediante una conferencia de prensa, la denominada Multisectorial en Solidaridad con el Pueblo de Jujuy denunció la escalada de violencia en esa provincia del norte argentino, y convocaron a una movilización para el próximo 20 de julio para repudiar un accionar que incluye "decenas de allanamientos, detenciones arbitrarias y causas armadas". La convocatoria a marchar en todo el país el próximo jueves fue anunciada en una conferencia de prensa que se realizó en el Congreso Nacional, organizada por la Comisión de Derechos Humanos de la cámara baja, que preside el diputado y titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky.
La marcha será en el marco de un nuevo aniversario de la Noche del Apagón, la fecha que remite a los secuestros perpetrados en la provincia por la dictadura militar en 1976, con cortes de suministro eléctrico y en complicidad con la dirigencia empresarial local. También coincidirá con el primer mes de la violenta represión a manifestantes que reclamaban contra la reforma constitucional de Gerardo Morales.
“Detenciones masivas arbitrarias, órdenes de detención a abogados defensores de derechos humanos, allanamientos y violencia policial indiscriminada” son algunas de las acciones atribuidas al gobernador Morales por los referentes de la multisectorial.
Contra el atropello
Durante la conferencia de prensa, Yasky convocó a las marchas del 20 de julio próximo en Buenos Aires y en Jujuy, en el marco de una nueva conmemoración de la Noche del Apagón, en apoyo al pueblo jujeño. “Seguimos exigiéndole a Gerardo Morales que pare con la persecución, la represión, el atropello, y los intentos por llevarse puesto a nuestros pueblos originarios”, cerró.
Gremios vuelven a marchar contra la represión de Gerardo Morales: “En Jujuy no hay garantías constitucionales”
"En Jujuy no hay garantías constitucionales, arman causas, levantan gente en camionetas sin identificar que después nos enteramos que son de empresas concesionarias del Estado provincial. Es lo que hicieron con el Apagón de Ledesma en la dictadura militar. En ese momento eran de Ledesma las camionetas que utilizaban", sostuvo en la jornada el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel.
De la conferencia también participaron los diputados Juan Marino, Romina Del Plá, Juan Carlos Alderete, la senadora María Raigada, la dirigenta social Dina Sánchez, la activista Vera Jarach, la referenta del Movimiento Milagro Sala, Alejandro “coco” Garfagnini, y múltiples referentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU).
Otras voces
Madres y Abuelas de Plaza de Mayo también se hicieron presentes en la conferencia de prensa, con destacadas intervenciones: “Debemos exigir que los tres poderes hagan algo y que se manifiesten al respecto, inclusive de manera física en Jujuy. No podemos permitir que les sigan haciendo esto a nuestros queridos hermanos jujeños”, sostuvo Taty Almeida, referenta de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora.
Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, señaló: “No podemos paralizarnos ante la afirmación de que el que manda es quien fue elegido, no es así, y hay errores que deben ser corregidos con nuestra lucha”. “Nosotras siempre los vamos a acompañar, pero los que hoy deben trabajar para que esta tremenda situación termine de una vez por todas en Jujuy son ustedes los legisladores, los que ocupan este espacio (el Congreso)”, afirmó Carlotto.
Horacio Pietragalla Corti, secretario de Derechos Humanos de la Nación, lamentó que “mientras tendríamos que estar pensando en fortalecer las instituciones y la democracia, tenemos que convocar a una conferencia de prensa porque vemos que en una provincia el derecho a la manifestación y a la protesta está en peligro con las denuncias que cotidianamente nos llegan”. Y alertó: “Creemos que se vieron hechos esta última semana que no se ven desde la dictadura, como el ingreso de las fuerzas policiales a las universidades públicas y la detención de abogados defensores de manifestantes detenidos y criminalizados por el gobierno provincial”.
Comentá la nota