La Federación Sindical de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria y Similares (Festras), continúa planteando ante el Ministerio de Trabajo el persistente retraso en la homologación de los contratos colectivos. El problema viene de lejos, pero sigue sin solucionarse.
El jueves 22 tuvo lugar en la sede de STECSA (Coca Cola) un “Conversatorio sobre reformas al reglamento de homologación, negociación y denuncias de pactos colectivos de condiciones de trabajo” entre una delegación de Festras y funcionarios del Ministerio de Trabajo.
Se trató de una reunión de seguimiento a otra anterior, de marzo, entre la Federación y la ministra Miriam Roquel.
En el conversatorio participó un importante grupo de integrantes del comité ejecutivo de la Festras.
“Estamos convencidos de que la reforma prevista en el Acuerdo Gubernativo Número 221-94 (tema del conversatorio) merece otro tratamiento, un debate amplio con el movimiento obrero en general en el que Festras debe estar presente al ser la mayor organización sindical del sector privado en Guatemala”, señaló Esvin Rolando Fonsea, secretario general de nuestra afiliada.
En 2022 la Rel UITA y Festras ya habían manifestado su preocupación ante el desmesurado retraso en la homologación de los contratos colectivos.
“Cuesta mucho organizarse, cuesta mucho que el Estado te reconozca y, encima, cuando se llega al objetivo principal, la negociación colectiva, lo que encontrás es una muralla impuesta por el propio Estado”, dijo Rafael Sánchez Morales, asesor de Festras.
“Alejándose de los compromisos establecidos por la Constitución Nacional y la OIT, el Estado interpone formalidades dispersas en legislaciones de distintas épocas para obstaculizar la homologación”, agregó.
Es triste reconocer que, de esta forma, el actual gobierno no va por buen camino.
Comentá la nota