Ambiente de diálogo. La ministra de Trabajo y Previsión Social de Guatemala Miriam Roquel Chávez nos recibió en su despacho el pasado 27 de setiembre.
Conocimos a Miriam Roquel cuando ejercía como Procuradora Adjunta de la Procuraduría de los Derechos Humanos durante el mandato del doctor Jordan Rodas.
En noviembre de 2019 firmamos una Carta de Entendimiento entre la Procuraduría y nuestra Regional, donde la hoy ministra fue suscribiente.
En la reunión, y a modo de introducción, quien suscribe destacó mojones de la extensa historia de la UITA junto al movimiento obrero y popular guatemaltecos-
Una historia que se remonta a 1978 cuando nuestra Internacional denuncia, junto a Amnistía Internacional, el asesinato de Pedro Quevedo, secretario general del entonces Sindicato de Embotelladora Guatemalteca Anexos y Conexos (STEGAC/Coca Cola).
Luego, en los años 1980, se conforma el Comité de Filiales de la UITA en Guatemala (COFUITAG), antecesor directo de FESTRAS, la mayor expresión sindical del movimiento obrero del sector privado del país, cuyos dirigentes Rolando Fonsea y Albert Lucero hicieron parte de la delegación.
En el encuentro fueron tratados varios temas que preocupan tanto a la Internacional como a FESTRAS.
En medio de la reunión me di cuenta que el asesor del Ministerio que tenía enfrente era Homero Fuentes. Hacía más de 20 años que no lo veía. Luego del abrazo murmuramos cómo el almanaque nos pasó por encima.
Comentá la nota