En los próximos meses, Grupo ABASA, embotelladora de productos de Coca Cola en Guatemala, propiedad de FEMSA, ampliará su capacidad de producción con la inauguración de más líneas y la contratación de nuevas plazas. Sitraabasa desarrolló una primera jornada informativa para el nuevo personal.
De acuerdo con la información disponible, dos líneas entrarían a operar entre mayo y junio con la contratación directa de unas cien personas (setenta más en el área administrativa).
Otras dos líneas, altamente automatizadas, entrarían en función entre finales de año e inicios de 2025, generando entre 20 y 30 nuevos puestos de trabajo.
“Las relaciones con la empresa están en un buen momento y la actividad económica está en expansión”, dijo a La Rel, Erick Oliva, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Alimentos y Bebidas Atlántida SA (Sitraabasa).
“Ante la perspectiva de una contratación masiva de personal, pedimos a la empresa poder reunirnos con ellos para presentar al Sindicato y explicar la importancia de estar organizados”, agregó.
Informando y formando
En esta primera actividad hubo la participación de unas cincuenta personas. Próximamente se espera repetir la misma experiencia con el resto del nuevo personal.
Entre los temas que se abordaron, Oliva mencionó la importancia de estar sindicalizados, la historia del Sitraabasa, el respaldo de la Rel UITA y de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Coca Cola (Felatrac), los beneficios alcanzados por medio de la negociación colectiva, los derechos y los deberes de cada trabajador y las leyes que regulan el trabajo en Guatemala.
“También presentamos varios proyectos que estamos desarrollando como, por ejemplo, el fondo de emergencia, el programa de lotificación para que todo trabajador tenga casa propia, programas de financiamiento y crédito”.
Por tema de incremento en ventas, también se creerán entre 36 y 40 nuevas plazas en el área de distribución. “Esperamos sumar a más compañeros a nuestra organización y seguir creciendo”, manifestó el secretario general del Sitraabasa.
La unidad es imprescindible
Oliva aprovechó la ocasión para comentar muy positivamente la llegada a Guatemala de Pablo Quiroga, secretario general de la Felatrac y presidente de la Regional Latinoamericana de la UITA (Rel UITA).
“El mensaje que trajo Quiroga fue un mensaje de fortalecimiento de la unidad, tanto interna a los sindicatos, como entre las diferentes organizaciones del sector Bebidas y las que integran Festras”, explicó.
“La unidad es fundamental y debemos trabajar para que sea una realidad”, concluyó Oliva.
Comentá la nota