El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Fritolay PepsiCo (Sitrafritolay) se sumó a las expresiones de solidaridad internacional que exigen la libertad de Sonia Maria de Jesus.
“En nuestra reciente asamblea general, compañeros y compañeras silentes enviaron un mensaje en legua de señas donde piden Sonia libre”, dijo a La Rel Luis Tomas, secretario general del sindicato.
Tomas explicó que hay varios trabajadores y trabajadoras con discapacidad auditiva que laboran en la producción. El Sindicato, preocupado por integrarlos y que no sean vulnerados en sus derechos contrató a una intérprete de lengua de señas para ayudar en la comunicación durante las asambleas.
“Queremos que estos compañeros entiendan lo que estamos planteando con el Sindicato y por esa razón tenemos siempre una intérprete, pero nos surge el reto de que en la planta no podemos llevar quien haga la interpretación, entonces de a poco yo mismo fui aprendiendo a comunicarme con ellos, aprendí el abecedario y aunque es algo rudimentario lo vamos logrando”, señaló el dirigente.
Los trabajadores silentes se sumaron con convicción a la campaña.
Sonia es como ellos portadora de deficiencia auditiva, pero a diferencia de estos compañeros a ella le fueron negados los más básicos derechos, incluido el de poder comunicarse.
Comentá la nota