La última paritaria abrió otro capítulo del viejo enfrentamiento entre los sindicatos. Aguiar va al paro el jueves contra despidos y las pruebas de idoneidad.
Por José Maldonado
El histórico enfrentamiento entre los principales gremios estatales levanta cada vez más temperatura, con fuego cruzado entre ATE, el sindicato de la CTA, y UPCN, de la CGT. Desde el sector de Rodolfo Aguiar dicen que por la política dialoguista de sus rivales ya le "robaron" un 10% de afiliados y están cerca de revertir la correlación de fuerzas.
"Estamos camino a convertirnos en el gremio con mayor cantidad de afiliados. Y eso está ocurriendo mientras dirigentes como Andrés Rodríguez dicen que no hay clima para hacer un paro. Se ve que hace muchas décadas que no hace una asamblea y escucha a los trabajadores", disparó en diálogo con Letra P el rionegrino Aguiar, al frente de ATE, que este jueves hará otra medida de fuerza para sumarse a la gran marcha opositora contra Javier Milei.
Paritarias caliente
La última paritaria de la administración pública nacional fue el capítulo que hizo estallar las hostilidades. El aumento homologado por el gobierno para noviembre y diciembre fue del 3 por ciento. El porcentaje fue pactado por UPCN como gremio mayoritario y el Ejecutivo, mientras que ATE lo rechazó. La nueva diferencia de criterio en la pulseada salarial fue la gota que colmó el vaso.
Rodríguez, titular de UPCN y uno de los hombres fuertes en la conducción de la CGT, rechazó las críticas con el argumento de que ATE también había avalado ese porcentaje de incremento, lo que fue desmentido por Aguiar. “El Gobierno quería 0% de aumento y logramos 1%”, remarcó Rodríguez, quien a su vez aseguró que “no hay clima para que una medida de fuerza pueda desarrollarse con éxito”, como lo había reclamado, entre otros, Pablo Moyano.
"Es un caradura. ¿Alguien piensa que nosotros podemos firmar un 1 por ciento mensual? En lo que va de 2024 ya perdimos 39 por ciento de poder de compra de los salarios", castigó por su parte Aguiar.
El rol de UPCN en la paritaria nacional siempre dispara cruces entre uno y otro gremio. Al frente del sindicato mayoritario en cantidad de afiliados, Rodríguez está en condiciones de cerrar con su sola firma la negociación, lo que deja a ATE aislado y sin capacidad de accionar más que con medidas de fuerza como las de este jueves.
ATE, a la pelea por los afiliados
En medio de esos cruces, ATE salió a reforzar la campaña de "caza de afiliados" en los ministerios y organismos públicos nacionales para canalizar la bronca que, dicen en el gremio verde y blanco, es cada vez mayor, en un sector que perdió más de 30 puntos contra la inflación este año y que próximamente deberá sortear los anunciados exámenes de idoneidad para los empleados estatales.
“Traspaso masivo de afiliados de ATE a UPCN. Estamos muy cerca de ser el sindicato mayoritario en el Estado”, escribió Aguiar en la red social X. “Estamos a pasos de lograr un cambio en la correlación de fuerzas en el sector público y que esto nos permita ponerle un freno a la destrucción de los salarios y el empeoramiento constante de nuestras condiciones de trabajo”, agregó.
Correlación de fuerzas
“Desde hace 3 años, fecha en la que se realizó el último conteo, nuestra entidad ha tenido un crecimiento constante pero en los últimos meses se aceleró”, sostuvo. Esos datos, de septiembre de 2021, daban un 65% de afiliados para UPCN y un 35% para ATE.
“Es mucha la cantidad y en todos los sectores de trabajadores que llegan desde otra entidad. Sin lugar a dudas este incremento está directamente relacionado a la pasividad con que alguna dirigencia estatal se ha mantenido durante estos meses de tanto ataque y embates a todos los derechos de los empleados públicos”, cerró Aguiar.
Comentá la nota