Guerra de los Moyano por el control del brazo político de la CGT

Guerra de los Moyano por el control del brazo político de la CGT

Pablo y Karina anunciaron la unidad de Las 62 en La Matanza. Afuera de ese armado, el sector que integra Facundo denuncia que no tienen aval legal y amenazan con ir la Justicia.

Escala una fuerte disputa entre los Moyano por el control de Las 62 Organizaciones Justicialistas. Dividido en distintas líneas, en los últimos meses surgieron conversaciones para unificar el brazo político del movimiento obrero en algunos municipios.

Sin embargo, esas negociaciones no solo fracasaron, sino que estallaron tensiones en un bastión clave como La Matanza, algo que amenaza con espiralizar la conflictividad en otros puntos.

La línea de Las 62 auspiciada por Pablo Moyano (y que a nivel nacional lidera su hermana Karina junto a Marcelo Pariente) avanzó con la normalización de la seccional matancera, con apoyo del conductor de la CGT Regional, Heraldo Cayuqueo (Uocra), que anotó al secretario General (Pablo Boschi, de Sutaca). En tanto, Camioneros puso a Pablo Villalba como Adjunto.

Según pudo saber LPO, ese esquema de conducción generó desagrado en Facundo Moyano, que promovía como Adjunta a Florencia Cañabate, secretaria General del Sindicato de Peajes que, hasta agosto, participó de las conversaciones para la normalización.

"Es lamentable que haya gremios que no vean que la unidad es la única forma de vencer a este Gobierno. No sé qué piensan", dijo Karina en el acto de normalización de Las 62 en La Matanza, donde Pablo mandó un video de salutación.

En un reciente plenario del que participó Facundo Moyano, el líder de Las 62-Línea Fundadora, José Ibarra, advirtió que su sello es el único reconocido por la IGJ y amenazó con denunciar a quienes lo usen para normalizaciones 

Las 62 "Línea Fundadora", que a nivel nacional lidera el taxista José Ibarra y que integra Facundo Moyano, no se sumó a ese esquema y su referente local, Marcelo Dávila (Guincheros), salió duro contra la anunciada normalización de Pablo y Karina Moyano.

"Nuestras organizaciones peronistas, nuestras confederaciones no son una franquicia, no es posible la existencia de más de una regional en un mismo lugar, como tampoco es posible eso de resolver a dedo los lugares para que luego terminen calentando sillas", dijo Dávila.

En julio, el titular de "Las 62-Línea Fundadora" en La Matanza había anunciado un acto en pos de lograr la unidad y en la que estaba prevista la presencia de Facundo Moyano, en un intento de liderar el proceso normalizador que, finalmente, se arrogó la otra línea de Las 62.

DYN

Frente a eso, en un reciente plenario del que participó Facundo, el líder de Las 62-Línea Fundadora, José Ibarra, advirtió que su sello es el único reconocido por la Inspección General de Justicia (IGJ) y amenazó con denunciar a quienes lo usen para normalizaciones.

"Cualquier acto que se tenga por objeto confundir será denunciado en el organismo de contralor por la posible existencia de delitos", aseguraron en el armado de Ibarra y Facundo Moyano, al marcar que son "la única autoridad legalmente legitimada".

 No estamos fuera de lo legal, el brazo político de la CGT siempre se armó desde las regionales y eso es lo que se hizo. Además, estamos legitimados por el movimiento obrero 

"La CGT Regional de La Matanza es una sola, como así también es una Las 62 y es la de Línea Fundadora", dijo Dávila, al no darle crédito a la normalización impulsada por Pablo y Karina. 

En réplica a eso, el titular de la CGT matancera, Heraldo Cayuqueo, cruzó: "No estamos fuera de lo legal, el brazo político de la CGT siempre se armó desde las regionales y eso es lo que se hizo. Además, estamos legitimados por el movimiento obrero", dijo a LPO.

Cayuqueo dijo que, hacia las próximas elecciones, el brazo político de la CGT matancera le reclamará a Fernando Espinoza una mayor presencia de dirigentes sindicales. En 2015, el dirigente de Uocra desafió en las PASO al intendente matancero.

Ahí, también surgen tensiones con La 62 de Dávila, que empezó a articular con gremios que no integran la regional cegetista y que se alinean detrás del dirigente textil Mario Ortíz, cercano a Espinoza.

Karina Moyano junto al ministro Walter Correa, en el reciente acto de normalización de Las 62 en Moreno.

Esta polémica surge en un contexto donde Pablo y Karina Moyano avanzan con otras normalizaciones en el Conurbano, como el caso de Moreno, donde tuvieron el apoyo del ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa.

Referente del gremio de Curtidores, Correa articula con Pablo Moyano en la estructura de la Corriente Federal. Con esa línea de Las 62, el ministro de Kicillof también participó de actividades en San Isidro.

La interna por la conducción del peronismo hacia las próximas elecciones cruza esta pelea por el brazo político del movimiento obrero. Desde Las 62-Línea Fundadora, Facundo Moyano lideró días atrás el acto de normalización en Tierra del Fuego.

Comentá la nota