La iniciativa surge a partir de un proyecto de ordenanza presentado por el concejal Ariel Montenegro.
El secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Industria de la Pirotecnia –SUEIPA-, Guillermo Cantatore, se reunirá con el concejal Ariel Montenegro en Comodoro Rivadavia para avanzar en la discusión sobre la viabilidad de permitir el uso de pirotecnia de bajo impacto sonoro en la ciudad. El dirigente bonaerense apoyará la iniciativa de encontrar un equilibrio que beneficie tanto a la industria como a las personas.
Desde 2017, la ciudad de Chubut cuenta con una ordenanza de “pirotecnia cero”, que prohíbe el uso de fuegos artificiales, petardos y otros artefactos similares. El proyecto de Montenegro propone la autorización de productos pirotécnicos que generen efectos lumínicos con ruido reducido, buscando minimizar el impacto en personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), mascotas y otros grupos vulnerables.
Ariel Montenegro. Foto: @ArielMonteCR
El viernes habrá un testeo de productos piloto, con participación ciudadana, con el fin de calibrar y ajustar los detalles que servirán como un hito histórico en Comodoro ante la reactivación de una actividad que necesitaba desarrollarse. En dialogo con Sonido Gremial, Cantatore abogó por la implementación de estos productos ya que no sólo fortalecería la actividad económica de la pirotecnia, sino que también evitaría el acceso a productos ilegales y no controlados. “Vamos a devolverle la luz a Comodoro”, metaforizó el eufórico dirigente sindical.
Comentá la nota