El secretario general del SGyMGMRA, Roberto Coria, señaló: “El gobierno está violentando el derecho a huelga garantizado por la Constitución”. Mañana habrá asambleas.
Tras la ofensiva libertaria contra las y los trabajadores del sector aeronáutico, el Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles en la República Argentina (SGyMGMRA), liderado por Roberto Coria, manifestó su solidaridad y apoyo a las organizaciones sindicales del sector, como la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes, en su conflicto con Aerolíneas Argentinas.
El conflicto surge en el marco de una discusión paritaria, donde los gremios aeronáuticos buscan satisfacer los elementales derechos de autonomía colectiva y de tutela de los intereses de los trabajadores, en especial cuando se pone en riesgo el derecho alimentario del salario.
Por su parte, el secretario General de Guincheros repudió el accionar de la empresa y del Gobierno Nacional, defendiendo las medidas de fuerza de los gremios amparadas por convenios internacionales y la Constitución Nacional. "Es inaceptable que se persiga a los trabajadores y se vulnere su derecho a la huelga", afirmó.
A su vez, Coria criticó la postura gubernamental y empresarial, que considera persecutoria hacia los trabajadores. "El Gobierno y la empresa solo se enfocan en producir una persecución de los trabajadores, con despidos y medidas que violan los derechos fundamentales de los trabajadores", destacó.
El líder sindical también se refirió al Decreto 825/24, publicado en el Boletín Oficial, que reglamenta el Código Aeronáutico y declara a los conflictos en el sector sujetos a un régimen especial. "Este decreto viola principios y convenios de la OIT y la Constitución Nacional, y limita la autonomía colectiva de los trabajadores", afirmó.
"Es fundamental defender el derecho esencial de todo estado democrático, como es el derecho de huelga de los trabajadores ejercido a través de sus organizaciones sindicales representativas", destacó. Además, desde Guincheros reiteraron su repudio al accionar empresario y gubernamental, calificándolo como persecución de los trabajadores y sus organizaciones sindicales.
Avance neoliberal contra los aeronáuticos
El conflicto entre los gremios aeronáuticos y Aerolíneas Argentinas se enmarca en una discusión paritaria que busca mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores del sector. A ello, se le sumaron políticas ofensivas por parte del Ejecutivo nacional.
En plena negociación salarial, atacaron contra la representación del Programa de Propiedad Participada en el directorio de la empresa y luego se conoció que el Gobierno nacional de Javier Milei oficializó la declaración de "servicio esencial" a la actividad aérea. Lo que significa una nueva política contra el derecho a la protesta ya que con esta resolución se obliga a mantener el servicio en medio de cualquier conflicto gremial.
En tanto, la Federación Aérea -que agrupa a los gremios aeronáuticos- señaló que "la cadena de ilegalidades" que el Gobierno pretende cometer, incluyendo la intención de desplazar al director designado por la Programa de Propiedad Participada (PPP) por accionistas independientes, lo que consideran una violación del Estatuto social y un ataque al derecho de propiedad. Además, advirtieron que "la afectación del referido servicio repercute en toda la cadena de valor del transporte aéreo y en las múltiples industrias que dependen de manera directa e indirecta de este medio de transporte de personas y mercancías para su normal desarrollo".
Por último, este jueves 19, los gremios de Aeronavegantes y APLA realizarán asambleas para evaluar cómo continua el conflicto salarial con Aerolíneas Argentinas.
Comentá la nota