UTA: habrá reunión entre los representantes gremiales, las empresas y el Ministerio de Transporte

Luego del anuncio de paro para el viernes pasado, el Ministerio de Trabajo de Nación dictó la conciliación obligatoria con plazo hasta hoy. Las empresas sostienen que no pueden afrontar los costos por la falta de recomposición subsidiaria.

 

Desde las 13 horas se reunirán los representantes gremiales de Unión Tranviarios del Automotor Argentina, las empresas de transporte y el Ministerio de Transporte para intentar acordar medidas respecto al reclamo salarial que llevan adelante desde la UTA considerando la situación del AMBA, ya que a partir de allí se replican las soluciones en todas las provincias.

Se da en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo ante el anuncio del paro por 24 horas del 19 de mayo, que finalmente fue cancelado.

En el mes de febrero ya se había realizado un acuerdo, pero el mismo se encontraba abierto a revisión teniendo en cuenta la inflación, que durante abril llegó al 8%.

Considerando esto, lo que solicitan desde la UTA es una recomposición salarial acorde al incremento de la inflación para los meses de abril, mayo y junio.

El gremio sostiene que “este conflicto se debe a la exclusiva responsabilidad del sector empresario, las máximas autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, los responsables del Transporte en las Provincias y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la falta del acuerdo salarial”.

Mientras tanto, las sedes del interior se mantienen al pendiente apoyando los reclamos, teniendo en cuenta que permite replicar las soluciones en cada provincia.

Desde la UTA local, manifestaron a Crónica que en panoramas generales la situación en Comodoro Rivadavia se controla gracias a la intervención del municipio.

“No hemos tenido problemas ya que en esta gestión del Gobierno Municipal con Juan Pablo Luque hemos tenido respuestas, más que nada por el tema del subsidio. Si bien sabemos que el subsidio se tarda de Nación a Provincia y de Provincia a Municipio, muchas veces la provincia no tiene para dar el subsidio y el municipio es el que pone lo necesario para que el transporte público siga funcionando”, manifestó Alejandro Quinteros de UTA Comodoro Rivadavia.

“Hay que poner en claro esto que es lamentable: el transporte vive de subsidios. Por eso muchas veces de a poco se va incrementando el valor del boleto, porque los subsidios con la inflación que hay no alcanzan, así que se está tratando de que por lo menos el Gobierno Nacional trate de dar un mejor subsidio para que el transporte público sea rentable y no sea tan caro para los pasajeros”, manifestó el secretario de prensa.

“Esperamos que se pueda concretar a nivel nacional el aumento para que las provincias de todo el interior también puedan conseguirlo”, expresó Quinteros.

La solicitud de la UTA que se discute hoy es el incremento salarial urgente correspondiente a abril quedando $262.000 más una suma fija no remunerativa y por única vez de $32.000, en mayo por $284.000 y en junio por una base de $320.000.

Asimismo, se solicita igual incremento proporcional para el rubro “Viáticos” quedando los mismos a partir del mes de mayo en $1.626; Junio $1.832, por cada día efectivamente trabajado.

En la región patagónica estas condiciones implican otros montos por distintos ítems que se suman al contemplarse como zona desfavorable.

Las empresas de transporte de AMBA sostienen que operan a pérdida

Mientras los representantes gremiales reclaman por el aumento salarial, desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) responsabilizan al Ministerio de Transporte de Nación por no acceder a una recomposición subsidiaria y manifiestan que la situación es “insostenible” ya que no se están cubriendo los costos totales para operar, ya que en el AMBA se brinda el servicio a pérdida.

“La estructura de costos real para operar el sistema de colectivos del AMBA se aleja cada vez más de la reconocida por el Ministerio de Transporte de la Nación”, afirmaron.

Asimismo, ante la reunión paritaria que se llevará adelante hoy, comunicaron: “Esperemos que esta vez, sí se presenten del Ministerio de Transporte para cumplir con el marco normativo que resguarde los ingresos necesarios que necesita el sistema para operar. Así las cosas, hoy resulta imposible continuar con el normal funcionamiento dando cumplimiento al justo reclamo de los trabajadores”, sostuvieron.

En relación a ello, sostienen que en el AMBA el costo mensual del mantenimiento del sistema de transporte tiene un costo de $77.433 millones, mientras que lo reconocido por el Ministerio de Transporte solo alcanza a un $49.676 millones; una diferencia $27.763 millones que según la AAETA genera pérdida para la calidad del servicio, frecuencias, seguridad y renovación de unidades.

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