La huelga legal del Stibys en Cervecería Hondureña SA (AB InBev/Coca Cola) ha llegado a su décimo día. Mientras los trabajadores se mantienen firmes en su protesta a nivel nacional, la comisión negociadora sindical avanza exitosamente en la discusión de las diez cláusulas que la transnacional se había
negado a negociar.
De acuerdo a dos comunicados firmados por Julio Flores, vocero de la comisión negociadora del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys), las partes ya alcanzaron un acuerdo en seis de las diez cláusulas y agregaron una cláusula nueva.
“Este acuerdo ha sido logrado gracias al arduo trabajo realizado y la intervención, tanto del señor ministro como de la inspectoría general del Trabajo”, señaló Flores.
En la jornada de ayer, 15 de diciembre, el Sindicato volvió a presentar su propuesta acerca de los temas torales de la negociación: aumento salarial y su retroactividad, tercerización del trabajo permanente y de la distribución y libertad sindical.
“En estas cláusulas se tocan temas que la empresa, en más de cuatro años, no ha querido resolver, como el de la sindicalización de los representantes de venta y del rescate de las plazas tercerizadas. Hoy, por primera vez, la empresa hizo una oferta y tenemos algún acuerdo”, explicó el vocero de la comisión negociadora.
Ante esta situación, el Stibys pidió una respuesta “sobre todas las cuatro cláusulas” e hizo un llamado a su base para que “siga de manera disciplinada en los centros de trabajo, defendiendo la huelga, hasta lograr la firma del convenio”.
Mientras las partes siguen reunidas, se multiplican las expresiones de solidaridad y apoyo de ciudadanos, ciudadanas, organizaciones sociales, populares y sindicales, nacionales e internacionales con los trabajadores del Stibys, muchas de las cuales son afiliadas a la UITA.
Comentá la nota