Stibys rechaza arbitraje e inicia proceso de huelga legal.
Después de cuatro años de negociación infructuosa, la Junta de Conciliación dio por cerrada la última etapa del proceso negociador, al tiempo que el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys) rechazaba la opción de ir a un arbitraje.
“Lo que nos queda ahora es comenzar los preparativos de huelga”, dijo a La Rel, Julio Flores, vocero oficial de la comisión negociadora sindical
Stibys y Cervecería Hondureña S.A. de C.V. (CHSA), propiedad de Anheuser-Busch InBev (AB InBev) y titular de la franquicia para producir y comercializar los productos de Coca Cola, comenzaron a negociar en enero de 2021¹.
La actitud intransigente de la transnacional a abordar temas torales para los trabajadores impidió que se llegara a un acuerdo, tanto en la etapa de arreglo directo, como en la de mediación.
El 25 de octubre de 2023, las partes iniciaron la etapa de conciliación, que se dio por cerrada el 21 de octubre pasado.
Tercerización salvaje
“Todavía tenemos diez cláusulas que la empresa nunca quiso abordar con seriedad. Se trata de temas de fundamental importancia que no podemos obviar”, explicó Flores.
“Siguen tercerizando vía supermercados, haciéndoles competencia desleal al personal de rutas y poniendo en riesgo la sobrevivencia misma del departamento de ventas”, advirtió el vocero.
Asimismo, hay 1.486 puestos permanentes a nivel nacional que están siendo tercerizados.
“Es tanto el descaro que ahora van a abrir una nueva línea de producción de Coca Cola sólo con personal tercerizado”, lamentó Flores.
Otro de los temas donde no hubo avances significativos tiene que ver con la cláusula salarial.
“No sólo estamos hablando de incremento salarial, sino de sistema de pagos y retroactividad del aumento. Sólo en este tema tenemos al menos veinte puntos donde no coincidimos”, explicó.
Tampoco se ha podido alcanzar acuerdos sobre más de 200 pre vendedores sindicalizados que, a pesar de una sentencia judicial, la empresa les sigue negando el goce de los beneficios del convenio colectivo.
Hacia la huelga
“Cervecería Hondureña continúa empecinada en que estos temas tienen que ver con su libre administración, por tanto, no son negociables.
Nosotros rechazamos esta actitud y vamos a iniciar el proceso que podría llevarnos a la huelga”, sentenció Flores.
La próxima semana se realizará una primera reunión de Junta Directiva Central, durante la cual se calendarizarán las asambleas de seccionales y subseccionales del Stibys a nivel nacional.
Dichas asambleas nombrarán los delegados que integrarán el Congreso Extraordinario donde se ratificará o no la declaración de huelga.
Mientras tanto, en más de una ocasión, AB InBev/Coca Cola ha amenazado con judicializar el proceso de negociación colectiva.
“A la empresa le hemos dicho que nos mantenemos abiertos al diálogo. Ojalá recapacite y no lleve esto a un nivel mayor de crisis”, concluyó.
Comentá la nota