La semana pasada, las nueve seccionales del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (Sitraina) llevaron a cabo jornadas de socialización de planes de trabajo, algo que vienen haciendo todos los años después de la elección de las respectivas juntas directivas.
Las actividades se realizaron en dos momentos distintos.
Un primer grupo se reunió los días 13 y 14 de agosto e involucró a 57 delegados de las seccionales número dos, tres, siete y nueve.
Un segundo grupo planificó sus actividades durante los días 15 y 16 de agosto, involucrando a 70 delegados de las restantes cinco seccionales.
“Además de socializar los planes de trabajo, aprovechamos ese tiempo a disposición para seguir formándonos. En esta ocasión invitamos al economista Martín Barahona, quien hizo una exposición sobre la coyuntura actual del país”, dijo a La Rel, Marta Anariba, presidenta de la junta directiva central de Sitraina.
Sonia y el Convenio 190
Dentro de la guía metodológica concebida por la mesa directiva se incluyó también la presentación y abordaje de la campaña internacional para la liberación de Sonia Maria de Jesus, impulsada por la Rel UITA y el Clamu y apoyada por Cofadeh y MJDH.
“En este caso fue la compañera Lesly Huete, secretaria general de nuestra junta directiva central, quien presentó el caso de Sonia, motivando a delegados y delegadas a dar a conocer esta situación en sus seccionales”, explicó Anariba.
“Hubo mucha participación y se hicieron muchas preguntas porque la gente estaba consternada ante tantos abusos”, agregó.
También se aprovecharon estos días para volver a abordar el tema de la ratificación del Convenio 190 de la OIT, sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.
“Estamos exigiendo que Honduras ratifique el Convenio 190 y es fundamental que toda nuestra gente entienda la importancia de participar en esta lucha”, continuó la presidenta del Sitraina.
Anariba se mostró muy satisfecha de las actividades desarrolladas.
“Ha sido una semana muy intensa y, a la vez, muy productiva. Tratamos de no tocar solamente temas estrictamente relacionados con nuestro trabajo, sino también de ampliar la visión del quehacer sindical.
Formación, capacitación, intercambio, solidaridad y lucha son esenciales para la vida y el futuro de nuestra organización”, apuntó.
La presidenta del Sitraina agradeció, una vez más, a la Rel UITA y al Clamu por el apoyo que siempre brindan al Sindicato.
“En estas jornadas volvimos a hacer énfasis del apoyo que siguen brindándonos, algo que se ha convertido en pieza fundamental para nuestro empoderamiento”, concluyó.
Comentá la nota