Violento ataque del sector empresarial contra la huelga, el Sindicato y el pueblo hondureño.
La huelga justa, legal y patriótica del Stibys en Cervecería Hondureña (AB InBev/Coca Cola) entró a su cuarto día. Los trabajadores se mantienen firmes, la transnacional sigue con su intransigencia y la principal agremiación empresarial hondureña lanza un ataque virulento contra el derecho a la protesta.
“Ya son cuatro días de huelga y nos mantenemos firmes, motivados y animados a nivel nacional. Lamentablemente debemos reportar que la actitud de la empresa no ha cambiado, se mantiene intransigente”, dijo a La Rel, Fernando Espinales, presidente del Stibys.
Después de más de cuatro años de negociación y agotadas las etapas, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares declaró la huelga el pasado 7 de diciembre y las autoridades del Trabajo declararon su legalidad.
Ante la crisis desatada por la irresponsabilidad de la patronal, que se niega a negociar temas torales como la tercerización del empleo permanente, aumentos salariales dignos y su retroactividad, libertad sindical y, por ende, la firma del nuevo convenio colectivo, el ministro del Trabajo convocó las partes para tratar de dirimir el conflicto.
“Nos reunimos y la empresa mandó a dos personas que no tienen ningún poder de decisión. Además, llegaron para decir que la condición para que negociáramos era que termináramos con la huelga. Esto es absurdo”, manifestó Espinales.
Ofensiva empresarial
La reunión se extendió hasta la nueve de la noche de ayer sin mayores avances y sigue hoy, pero con muy pocas expectativas por parte del Sindicato.
La intransigencia de Cervecería Hondureña fue respaldada ayer por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), que con un virulento comunicado pretendió desvirtuar la legalidad de la huelga y atacó con desconsiderada violencia verbal al propio Stibys.
“Rechazamos la falacia feroz y temeraria del COHEP contra el Stibys y contra el pueblo. Nuestra huelga es legal, es justa y es patriótica”, fue la respuesta de nuestra afiliada al ataque patronal.
Espinales aprovechó la ocasión para agradecer la solidaridad de muchas organizaciones, en especial la Rel UITA, que a nivel nacional e internacional están manifestando su apoyo incondicional.
Hizo un llamado para que más organizaciones y el pueblo en general se sumen con gestos solidarios.
Comentá la nota