Honduras: Stibys va a la huelga

Honduras: Stibys va a la huelga

Este 20 de noviembre, después de un largo debate, el XXV Congreso Extraordinario del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys) decidió por unanimidad ir a la huelga en Cervecería Hondureña (AB InBev / Coca Cola).

“Durante tres días, los delegados de las diferentes seccionales y subseccionales abordaron varios temas referentes a la situación en las empresas donde tenemos representación.

Obviamente que la discusión y votación sobre si íbamos o no a la huelga tomó la mayor parte de la atención”, dijo a La Rel, Julio Flores, vocero de la comisión negociadora sindical.

Al voto participaron solamente los delegados de las seccionales del Stibys en Cervecería Hondureña. El apoyo a la huelga fue unánime.

“El viernes haremos entrega a la Junta de Conciliación del aviso de la declaratoria de la huelga, las cláusulas pendientes para negociar y el articulo del Código del Trabajo sobre el cual nos fundamentamos para la declaratoria misma”, explicó Flores.

La presidenta de la Junta tendrá que trasladarse al centro de trabajo para entregar el aviso y el pliego de peticiones. A partir de ese momento, Cervecería Hondureña tendrá 48 horas para contestar el pliego.

En caso de no haber acuerdo, el sindicato tendrá que esperar seis días (hábiles) desde la notificación de la Junta de Conciliación antes de estallar la huelga legal.

El pliego contiene los puntos que la transnacional se ha rehusado a abordar, entre otros, la defensa del trabajo permanente y la estabilidad laboral, la lucha contra la tercerización oculta en la distribución y la competencia desleal a sus propias rutas.

También la negociación de un aumento salarial digno y su retroactivo a agosto de 2020, la inclusión de los prevendedores al contrato colectivo y el cambio del sistema de pago en ventas.

Stibys y el movimiento obrero

“La situación es difícil y los márgenes para llegar a un acuerdo muy estrechos. Sin embargo, la gente está decidida y motivada. Sabe perfectamente que no hay otra forma para defenderse”, continuó el vocero de la comisión negociadora sindical.

Para Flores es imperativo, en este momento, contar con el apoyo solidario del movimiento obrero, en especial de las organizaciones amigas a nivel nacional e internacional.

“Sabemos que la UITA y sus afiliadas en el sector de la Bebida respaldarán nuestra lucha y les pedimos que se queden atentas al desarrollo de esta situación”, concluyó.

Comentá la nota