Una negociación infinita, una campaña internacional de denuncia, la firmeza de cientos de trabajadores en lucha, la falta de luz al fondo del túnel y luego un acuerdo que sienta un precedente importantísimo: cuando existe voluntad, los conflictos, hasta los más duros, se resuelven.
Este 12 de diciembre, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebida y Similares (Stibys) y Embotelladora La Reyna (CBC/PepsiCo) firmaron el nuevo convenio colectivo que tendrá una vigencia de dos años.
“Ha sido una negociación interminable sobre una propuesta que incluía 64 cláusulas. Después de ocho años logramos cerrar un acuerdo que trae muchos beneficios para los trabajadores y trabajadoras, recupera plazas y garantiza estabilidad laboral”, dijo a La Rel, Fernando Espinales, presidente del Stibys.
Golpeando la tercerización
Hay avances importantes en casi todas las cláusulas económicas, en especial las que defienden la estabilidad laboral y frenan la tercerización del empleo permanente.
“Recuperamos más de 300 plazas que estaban tercerizadas, regularizamos sus horarios de trabajo, acordamos la contratación de compañeras mujeres y conseguimos varios tipos de becas.
Además ─continuó Espinales─ logramos un satisfactorio aumento salarial retroactivo al primero de agosto del 2016 y rescatamos el pago del salario mínimo y tiempo extra que la empresa debía por más de 56 meses”.
Uno de los temas de mayor conflictividad tenía que ver con la tercerización oculta en la distribución vía supermercados y la competencia desleal a sus propias rutas.
“Firmamos una cláusula que aborda el tema del sistema de comercialización, en la que acordamos la forma con la que se irá erradicando la tercerización y la competencia desleal. También se crea una comisión especial bipartita de alto nivel para avanzar en el proceso”, explicó.
El presidente del Stibys manifestó también que en la base del sindicato hay mucha satisfacción por el acuerdo alcanzado.
Solidaridad incondicional
Un rol importante en el desenlace positivo del largo conflicto lo tuvo, sin duda, la solidaridad nacional e internacional con la lucha del histórico sindicato hondureño.
“Fueron varios los elementos que contribuyeron a este resultado, entre otros, el aporte del actual gobierno en relación a la propuesta presentada en la etapa de conciliación, el fallo de lo contencioso administrativo que nos favoreció y la solidaridad que recibimos a nivel nacional e internacional”, explicó Espinales.
A ese propósito, el dirigente sindical agradeció la UITA por la campaña internacional desplegada a favor de la firma del convenio colectivo con CBC/PepsiCo.
“El apoyo incondicional, la campaña nacional e internacional y el acompañamiento constante de la UITA fueron clave y contribuyeron a la firma del convenio colectivo.
En nombre de nuestra organización reiteramos nuestro agradecimiento a la UITA. Sin su acompañamiento no hubiese sido posible este resultado”, concluyó Espinales.
Comentá la nota