Los dirigentes de los gremios aeronáuticos y los directivos de la quebrada aerocomercial SOL no lograron hoy en el Ministerio de Trabajo un acuerdo para destrabar el conflicto, por lo que los sindicatos ratificaron el alerta y movilización.
Los dirigentes de los gremios aeronáuticos y los directivos de la aerocomercial SOL no lograron ayer en el Ministerio de Trabajo un acuerdo para destrabar el conflicto, por lo que los sindicatos ratificaron el alerta y movilización y pasaron a un cuarto intermedio hasta el miércoles.
Los gremialistas informaron que la cartera laboral declaró "totalmente nulos" los 220 telegramas de despido enviados por la compañía a los trabajadores y adelantaron que si el miércoles próximo "no se ofrecen soluciones definitivas las organizaciones de la actividad aeronáutica decidirán un paro general nacional".
Ante el anunciado cierre y quiebra de la aerolínea SOL, los aeronavegantes y la Federación Argentina del Personal Aeronáutico ratificaron hoy el estado de "alerta y movilización".
La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) que lidera Juan Brey confirmó esa decisión, luego del segundo encuentro mantenido hoy en la sede laboral de la Avenida Callao 114 con autoridades de la aerolínea, aunque hasta el miércoles no habrá protestas.
"Hoy se continuó exigiendo la reabsorción de los trabajadores de SOL en las empresas aéreas de la Argentina", aseguró Alejandro Kogan, secretario Gremial del gremio de aeronavegantes.
La audiencia entre las partes se reanudará a las 15 del miércoles próximo, y hoy participaron los representantes gremiales de la FAPA, delegadas de SOL, directivos de la compañía y el subdirector nacional de Relaciones del Trabajo, Marino Calcopietro.
La empresa anunció el cese de operaciones luego de ser notificada por Aerolíneas Argentinas y el Ministerio de Transporte de la rescisión del acuerdo de cooperación que mantenía con la aerolínea de bandera, que había sido firmado el 11 de agosto de 2015.
Los gremios también adelantaron que "la negociación es compleja", ya que "está interviniendo el Estado para procurar hallar un nuevo operador para la aerolínea", aunque en el encuentro de esta tarde en Trabajo no se difundió quién sería ese nuevo propietario.
"Los dirigentes sindicales no sabemos, de ser así, quiénes podrían hacerse cargo de la compañía porque no nos lo dijeron. Sólo se nos aseguró que existen negociaciones con un grupo inversor", afirmaron los gremialistas a la salida del encuentro en Trabajo.
De todas formas, los dirigentes aseguraron que si el miércoles "no se ofrecen soluciones" de forma segura "se debatirán los pasos a seguir" y se declarará un paro nacional en todas las empresas.
Los dirigentes gremiales procuran revertir la situación de desempleo de 220 trabajadores, luego del cierre de la aerolínea.
"Es correcto terminar con los contratos viciados de corrupción y poco transparentes, pero ello no debe implicar que los trabajadores paguen por políticas erradas", explicó Brey, quien añadió que hubiese sido mejor que las autoridades garantizasen "una solución previa a la baja del contrato vinculante".
Brey, también secretario de Prensa de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), indicó que los gremios aeronáuticos reclamaron otra vez que la totalidad de la dotación de SOL sea reabsorbida de forma inmediata, en "el marco de los planes de expansión de Aerolíneas Argentinas y LAN Argentina".
"Esa es la lucha que viene de no haber soluciones el miércoles", adelantó el sindicalista de la AAA y la FAPA, organización que el viernes último rechazó una propuesta empresaria de zanjar el conflicto con el pago de las indemnizaciones al 50 por ciento.
"Tenemos involucrados de manera directa a más de 30 tripulantes. Aerolíneas debe intervenir para que se cumpla con el pago total de las indemnizaciones y se reubique al personal", afirmó Brey.
La FAPA está integrada por la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).
Comentá la nota