La Federación de Choferes de Camiones no se resigna a que sus afiliados pierdan poder adquisitivo frente a la inflación.
Mientras el gobierno adelanta paritarias, una medida con gusto a poco en momentos de constantes remarcaciones de precios, el sindicato que encabezan Hugo y Pablo Moyano reclamó a las cámaras empresarias que antes de iniciar la negociación por el futuro acuerdo incorpore al salario básico del sector la suma de 20.000 pesos que el Congreso acordó la semana pasada para los trabajadores legislativos.
“Al menos para procurar equiparar lo que ya se llevó la inflación”, aclaró Hugo Moyano a FM La Patriada. La incipiente ronda de negociaciones entre sindicatos y cámaras tuvo su primer hito el lunes cuando el gremio del vestido (Foiva) acordó un aumento del 53,4 por ciento en dos tramos, más una gratificación extraordinaria equivalente al 7 por ciento de los básicos, para volver a revisar el acuerdo en octubre.
La Federación de Camioneros, demonizada por los medios hegemónicos por cuidar el bolsillo de sus afiliados, envió a las cámaras del sector una nota en la que reclama “sólo para el período comprendido hasta el 30 de junio de 2022” –es decir cuando vence su actual paritaria– “un incremento de 20.000 pesos aplicable al básico de chofer”.
“Como es de público conocimiento, la realidad inflacionaria que viene sufriendo nuestro país, la crisis generada por la pandemia y los actuales conflictos internacionales han hecho del trabajador la mayor variable de ajuste, ya que los costos de vida y alimentos han crecido desmedidamente el último año”, destacó Hugo Moyano, a modo de fundamentación.
Tras pedir la extensión del proporcional de esos 20.000 pesos al resto de los ítems y categorías del convenio, apunta que el reclamo es “en consonancia con los parámetros acordados para los trabajadores del Poder Legislativo”, en alusión a la suma otorgada al personal del Congreso por los presidentes del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, y de Diputados, Sergio Massa. Ese acuerdo con la Asociación del Personal Legislativo (APL) regirá desde este mes y significó “el cierre de la paritaria 2021”, señaló su secretario Norberto Di Próspero.
Camioneros había cerrado 2021 con un aumento del 45 por ciento, al que agregó luego un bono de 48.000 pesos en cuatro cuotas, que todavía se están efectivizando. Si bien el futuro acuerdo debía comenzar a negociarse en junio, el Ministerio de Trabajo convocó a las partes para el 21 de abril en el marco del anticipo formal de paritarias.
La Federación Obrera de la Industria del Vestido y Afines (Foiva), por su parte, acordó con la cámara de esa actividad un aumento del 53,4 por ciento en dos tramos y el pago de una gratificación extraordinaria equivalente al 7 por ciento del ingreso básico. Sindicalistas y empresarios convinieron de forma privada la paritaria del año, que se traducirá para los trabajadores del vestido en una mejora del 30 por ciento entre abril y junio, y otro del 23,4% entre julio y octubre, cuando retomarán el diálogo para revisar el acuerdo según cuál sea el índice de inflación acumulada.
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