Hugo Yasky se mostró a favor de crear “un frente común” entre las tres centrales obreras del país

Hugo Yasky se mostró a favor de crear “un frente común” entre las tres centrales obreras del país

El titular de la CTA de los Trabajadores hizo un balance de la jornada de lucha de San Cayetano y habló de la posibilidad de profundizar la unidad con la CGT y la CTA Autónoma.

Luego de marchar en unidad por San Cayetano, Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores, quiere sostener esta actitud, y se mostró a favor de construir “un frente común” con la CGT y la CTA Autónoma. Luego de la jornada de protesta, se refirió a las expectativas que se abren en el movimiento obrero. Por otra parte, también dio su punto de vista sobre la visita de sus pares a los genocidas y detalló lo sucedido en la sesión que fracasó el miércoles.

En declaraciones radiales, Yasky, manifestó su deseo de “construir un frente” entre todas las partes del movimiento obrero, y aseguró que “se va a seguir proyectando en un futuro esto”, en referencia a las convocatorias. “Hay una decisión de constituir un frente entre las centrales sindicales y los movimientos sociales, que nos unifique, nos fortalezca y nos muestre con mayor capacidad de enfrentar este momento tan duro para los trabajadores, los desocupados y jubilados. Seguramente se va a seguir proyectando en un futuro esto”, insistió.

Sobre las condiciones para esta unidad, Yasky afirmó que es “la expectativa que tenemos”. “Que la marcha que vimos ayer (por el miércoles), que fue potente, sea el inicio de una etapa en la que haya nuevas convocatorias. Que vayan calando en términos de intensidad en la confrontación con el ajuste y las políticas de Milei. Sabemos que no va a ser un camino llano, seguro tendremos que esquivar algunos obstáculos”, señaló.

Visita a genocidas

En tanto, sobre la visita a genocidas condenados por delitos de lesa humanidad de un grupo de legisladores de La Libertad Avanza, Yasky opinó que “es algo que no se va a disipar ni tapar con otras noticias, tendrán que inventar algo. Vamos a intentar que se pueda constituir una comisión investigadora, para que defina exhaustivamente cómo fueron los hechos, quiénes fueron los responsables y participaron, quiénes autorizaron y por qué se pudieron mover dentro de un esquema carcelario con libertades que cualquier persona no tiene”.

Sobre la intensión final de la visita, como un indulto, el legislador del Frente de Todos dijo que “han presentado un proyecto de ley para involucrar a las Fuerzas Armadas en la represión interna. Si ellos no resuelven con una amnistía, un decreto, una ley, la situación de los genocidas que están la cárcel, la anuencia para las Fuerzas Armadas para aceptar ser parte de la represión interna, no va a existir”.

Sesión caída

Por otra parte, habló sobre la sesión que fracasó este miércoles y detalló que no se dio quorum debido a “un conflicto entre La Libertad Avanza y Hacemos Coalición Federal”, agregando que dejaron por fuera a su bloque de los puntos a tratar y acuerdos. Luego, opinó sobre sus pares que visitaron a los militares condenados, pidiendo en ese sentido por una comisión investigadora para aclarar el hecho y anticipando que se sesionará la próxima semana este tema. “Hubo un conflicto entre el bloque de La Libertad Avanza y Hacemos Coalición Federal, estuvo originado en supuestos acuerdos y promesas que no cumplió Menem, respecto de expectativas y cargos. No bajaron, y eso determinó que no hubiera quorum”, contó.

“Nosotros queríamos que se incluyeran temas, como por ejemplo, la visita a los genocidas en Ezeiza y otras cuestiones. No participamos. Hay un ámbito que se denomina de labor parlamentaria, que es donde se definen los puntos que se tratan y los acuerdos. Y como a nosotros nos dejaron sistemáticamente fuera de eso, y los temas de la sesión eran los que unilateralmente definió La Libertad Avanza, estuvimos ahí y no dimos quorum. Hubiésemos sesionado si ellos garantizaban el quorum”, manifestó Yasky.

Comentá la nota