Con importante participación gremial, se realizó la Audiencia Pública del Canal de Magdalena

Con importante participación gremial, se realizó la Audiencia Pública del Canal de Magdalena

El cierre estuvo a cargo de José Beni, interventor de la Administración General de Puertos y titular de la Unidad a cargo del proyecto. También expusieron, entre otros, Juan Carlos Schmid, en representación de los gremios portuarios; Julio Insfrán, líder del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo y Pedro Wasiejko, actual presidente del Astillero y funcionario de extracción sindical.

La Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Canal Magdalena” realizó la Audiencia Pública del proyecto del Canal de Magdalena, donde con masivas muestras de apoyo expusieron personalidades políticas, ambientales y de la comunidad en general.

Bajo la presidencia de la Secretaría de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte, Marcela Passo, expusieron 41 oradores, a los que se sumaron más de 30 asistentes y más de 500 interesados que siguieron la transmisión por el canal de Youtube del Ministerio de Transporte. Gustavo Rinaldi, director de Impacto Ambiental del Ministerio de Transporte, acompañó a Passo en la conducción de la audiencia, que previo a los oradores, contó con la exposición del ingeniero Héctor Retamal, quien brindó los detalles del proyecto.

A cargo del cierre, José Beni, interventor de la Administración General de Puertos (AGP) y titular de la Unidad a cargo del proyecto, subrayó la importancia de la obra: «es estratégica, clave para fomentar la integración de los puertos argentinos». “Nos propusimos avanzar este año con la licitación y confío que podremos cumplir”, agregó.

 

Una obra estratégica para el desarrollo

«Me interesa destacar que después de escuchar las exposiciones, veo que existe un gran interés en abordar el análisis del proyecto, al igual que consenso sobre sus beneficios», marcó Beni, para considerar luego que «las obras de infraestructura no se justifican por sí mismas, siempre tienen un objetivo superior. En este caso es el desarrollo económico y armónico de nuestro país, lo que en definitiva nos va a permitir contar con independencia económica y reafirmando la soberanía.».

Uno de los principales impulsores del proyecto, el senador nacional por la provincia de Buenos Aires Jorge Taiana, resaltó que el canal de Magdalena «es fundamental porque será un puente para unir los puertos del mar Atlántico con los fluviales del Río Paraná y Río de la Plata y al mismo tiempo será la oportunidad de potenciar nuestro sistema portuario sumándole valor agregado a la industria pesquera, a la posibilidad de reconstruir nuestra industria naval, a la necesidad de tomar decisiones sobre nuestros recursos naturales depositados en el fondo del Océano Atlántico sobre el que tenemos jurisdicción económica exclusiva, a la urgencia de integrar la Antártida a nuestra estrategia geopolítica».

“Con emoción, decir que este es un día histórico donde empezamos a mirar al Sur, y nada mejor que hacerlo un 7 de mayo, día del natalicio de Evita”, concluyó.

La importancia para la interconexión fluvial

Desde Entre Ríos, la diputada nacional Blanca Osuna pidió que el dragado se realice a 40 pies para sumarla al Sistema Troncal Nacional, y remarcó la importancia de conectar a los puertos del interior de las provincias: “se trata de integrar ambos sistemas, y no excluir del desarrollo a las provincias y sus regiones”.

Pedido de participación de los trabajadores

Representando a los gremios portuarios, Juan Carlos Schmid, secretario general de Dragado y Balizamiento y titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) apuntó que “apoyamos esta obra pero queremos agregar que no es menos importante tener una visión integral de navegación interna” para señalar que “vemos una omisión grave en la política respecto de este punto. ¿Para quién hacemos el camino? ¿Es un corredor para las exportaciones o tiene un eje de desarrollo?” y pidió “considerar la participación de los trabajadores”, ya que -destacó- “será necesario el conocimiento y la capacidad de nuestro personal para la draga y la navegación, que será un desafío”.

En la misma línea se pronunció el secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje MarítimoJulio Insfrán, quien apuntó que “para completar este proyecto hace falta el desarrollo de una marina mercante. Argentina no tiene flota fluvial ni de mar. Sin este desarrollo, el flete y la carga lo seguirá manejando la bandera extranjera”.

El desarrollo sostenible del proyecto

Sobre el impacto ambiental y los estudios presentados en la Audiencia se expresó el ex Secretario de Medio Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, que sostuvo que “este canal tiene beneficios y ventajas en la naturaleza” frente al de Punta Indio, y aseguró que su desarrollo “permite mejoras en los objetivos de Desarrollo sostenible y de lucha contra el cambio climático”, expresó el destacado ambientalista.

A su vez, Hernán Orduna delegado argentino en la CARU destacó “que, en cumplimiento del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo, el Proyecto que se somete a consideración de esta Audiencia Pública es el Proyecto de Canal de Navegación Magdalena aprobado por la República del Uruguay».

Fundamental para la soberanía

Respecto del potencial desarrollo de la actividad portuaria, el presidente del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko manifestó que el canal Magdalena “no está pensado desde una posición de antagonismo ni con el puerto de Montevideo, ni con los otros puertos del Río de la plata, ni con lo que pasa en el litoral hidrográfico o marítimo. Es un planteo integral que está pensando en cómo fortalecemos nuestra soberanía desde el momento en que pensamos que el Magdalena nos permite conectar nuestro litoral marítimo con nuestra cuenca hidrográfica”.

Carla Monrabal, presidenta del Consorcio del Puerto Dock Sud aseguró que “esta es una política a largo plazo, estamos construyendo un país para el futuro y, a nivel bonaerense nos daría una interconexión más dinámica entre nuestros puertos, los del norte y los del sur del país”.

Desde Ensenada, el intendente Mario Secco resaltó que “la Audiencia Pública demuestra la decisión política de avanzar en una obra que tiene muchas cosas positivas: mejora la navegación, es más ancho, más profundo y más barato que Punta Indio. Queda claro que sólo faltaba eso, la decisión política, y los intendentes planteamos la importancia y necesidad de este avance”. “Siempre destacamos con Mario Secco y otros intendentes de la región que el Puerto no va a funcionar sin el Canal de Magdalena”, añadió por su parte Fabián Cagliardi, jefe comunal de Berisso.

“La única manera de resolver nuestros problemas estructurales históricos que han consolidado índices alarmantes de aumento de indigencia, pobreza, falta de acceso a los alimentos sanos a precios populares, es desplegando un Sistema Logístico Nacional”, expresó el senador bonaerense y ex intendente de San Antonio de Areco Francisco Durañona.

Mientras que la senadora provincial Agustina Propato sostuvo que “el Magdalena será un impulso para la reactivación económica, para la recuperación de la industria naval, para el Astillero Río Santiago y para repensar una marina mercante nacional”.

La convocatoria estuvo basada en el artículo 2 inciso c) de la Resolución N° 33/21 del ministerio de Transporte, que establece que la Unidad Ejecutora “deberá impulsar y coordinar una audiencia pública, conforme lo establecido por la Ley N° 25.675, de toda la documentación, antecedentes, y estudios producidos en el marco del Proyecto del Canal de Navegación Magdalena”.

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