El Secretario General de Empleados de Comercio encabezó la columna de FAECyS en la multitudinaria marcha de trabajadores al Congreso por la eliminación del Impuesto a las Ganancias.
El secretario general de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), Armando Cavalieri celebró la movilización que realizaron diversas organizaciones sindicales al Congreso de la Nación en apoyo al tratamiento en Diputados del proyecto de ley de eliminación del Impuesto a las Ganancias.
«Es alentador ver la unidad del movimiento sindical respaldando esta importante causa, que busca aliviar la carga tributaria de los trabajadores argentinos”, expresó Cavalieri.
“La eliminación del Impuesto a las Ganancias es un acto de justicia que estábamos esperando. Y esta movilización demuestra que estamos unidos en nuestro compromiso por lograr una reforma justa y equitativa que beneficie a la mayoría de los trabajadores del país«, sostuvo el referente sindical de Comercio.
Cavalieri: «Que sea política de estado»
Asimismo, el secretario general de FAECYS resaltó que «los trabajadores han sufrido durante años una carga fiscal inmerecida que ha afectado sus ingresos y calidad de vida. Esta iniciativa es un paso valioso hacia la justicia tributaria y el bienestar de los argentinos».
«Es crucial -reiteró- que se entienda de manera generalizada que el salario no es ganancia, ni en pesos ni en dólares».
También remarcó la importancia de que la eliminación de la 4ª categoría del Impuesto a las Ganancias (la que grava los salarios) “se consolide como una política de Estado, trascendiendo el contexto electoral actual”.
“Así evitaríamos que su implementación esté sujeta al arbitrio de un dirigente específico y, en su lugar, se establezca como una estrategia a largo plazo. Es imperativo que colaboremos de manera conjunta, sin que las filiaciones políticas sean un obstáculo, con el fin de asegurar que sus ventajas lleguen a todos los trabajadores por igual», opinó Cavalieri.
El debate por el Impuesto a las Ganancias
El debate en la Cámara Baja presidida por Cecilia Moreau comenzó minutos después de las 13, con el quórum aportado por el oficialismo, las fuerzas provinciales, los diputados de izquierda y el bloque de Javier Milei. Todos estos anticiparon su postura favorable al proyecto por lo que desde el Frente de Todos confiaban en conseguir la media sanción y trasladarlo al Senado.
Únicamente Juntos por el Cambio sostuvo su negativa a avanzar con el proyecto, dando un giro de 180 grados sobre lo que planteaba hace no más de diez días, cuando le reclamaba a Massa que resolviera “ya” la reducción de Impuesto a las Ganancias de los trabajadores e incluso, en algunos casos, como el de Cristian Ritondo, exigiéndole al Ministro que lo enviara al Congreso para votarlo cuanto antes.
Con amplio quórum, minutos después de las 13 empezó el debate en la Cámara de Diputados.
No obstante, cuatro diputados radicales se diferenciaron del bloque y decidieron dar quórum para el tratamiento de la iniciativa.
En la sesión de este martes también está previsto el tratamiento de una ley de empleo para Pymes, con beneficios impositivos para las que incorporen nuevos trabajadores, y la creación de cinco nuevas universidades nacionales.
Cómo es el proyecto de ley
El proyecto de ley impulsado por Sergio Massa y enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso elimina la 4ª categoría del Impuesto a las Ganancias (la que grava los salarios), con lo cual, a partir del 1º de enero de 2024, ningún salario pagaría este impuesto.
A la vez, crea un nuevo impuesto sobre los «mayores ingresos» que pagarían solo aquellos cuyo salario mensual sea igual o mayor a 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM), con una alícuota progresiva sobre el excedente que va de 27% a 35%.
En este momento, los 15 salarios mínimos equivalen a $1.770.000 (el valor en el cual, de manera transitoria, se puso por decreto el piso para pagar Ganancias, mientras se enviaba el proyecto de ley al Congreso). Según el texto de la ley, la cifra se actualizaría dos veces por año en base al valor del SMVM.
De esta forma, sólo pagarán el impuesto a las Ganancias 88.000 contribuyentes, lo que representa menos del 1 % del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones. Se trata de ceos, gerentes generales, subgerente y puestos calificados, además de algunas jubilaciones de privilegio. Este universo representa el 0.88% del total de empleos registrados en la Argentina.
Comentá la nota