El último informe de la Fisfe, relativo a febrero de 2022, muestra las mejores cifras manufactureras desde 2019, por lo cual fue valorado desde el Ejecutivo provincial, en un escenario de incertidumbre respecto al rumbo económico en los próximos meses.
El nivel de actividad industrial de la provincia de Santa Fe tuvo en febrero un crecimiento del 3,1% en comparación con el mismo mes del año anterior, con lo cual el sector acentuó su recuperación y logró sus mejores cifras desde 2019, destacó este domingo un informe del Gobierno provincial, al recoger el último reporte de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe).
En ese documento se expone que, en febrero pasado, el 73% de las actividades industriales del territorio santafesino registraron mayor producción en comparación con el mismo mes de 2021 y en esa línea se destaca la metalúrgica, que presentó una suba del 23% interanual, con 19 meses seguidos de mejoras.
Entre sus producciones sobresalieron la maquinaria agrícola, (+44,1%), carrocerías y remolques (+29,6%), equipos y aparatos eléctricos (+19,2%), productos metálicos para uso estructural (+16,9%), maquinaria de uso especial (+15,5%), maquinaria de uso general (+13,7%) y motocicletas (+13,5%). Otra actividad con alto desempeño fue la automotriz autopartista, que registró en el primer bimestre un crecimiento del 157,7% interanual.
Estos índices repercutieron en el plano laboral, ya que el total de trabajadores santafesinos registrados en las actividades económicas del sector privado creció en enero de 2022 un 3,7% interanual, lo que representa 18 mil trabajadores.SEÑALES DESDE EL CRÉDITO
En ese sentido, el secretario de Industria de la provincia, Claudio Mossuz, dijo que el informe de la Fisfe, que da cuenta de la mejora del nivel de manufactura en febrero, «es preponderante para la provincia porque está disperso en todo el territorio».
El funcionario enumeró los aumentos «de la producción en lo que respecta a maquinaria agrícola, carrocería, remolques, estructuras metálicas y maquinarias de uso general y especial».
Para Mossuz, «todo lo mencionado derrama su desarrollo sobre el sector metalúrgico, el cual es fundamental para Santa Fe», ya que se trata «de una de las actividades que más creció, que es transversal a muchos otros sectores industriales».
Desde el Gobierno provincial señalaron que el incremento en la actividad se ve reflejado en la toma de crédito que el sector fabril hizo a través de la línea «Santa Fe de Pie», una iniciativa que otorgó certificados de elegibilidad a más de 700 proyectos, con créditos por un monto cercano a los 14 mil millones de pesos.
En este nivel de financiamiento, resulta significativo que el 84% de los montos tomados por empresas industriales tienen destino de inversión productiva, y tan sólo el 16% es para capital de trabajo.
Comentá la nota