La asociación Industriales Pymes Argentinas (IPA), alertó que en lo que queda del año 2024 corren en riesgo 150.000 empleos en las pequeñas y medianas empresas del sector industrial.
El presidente de la entidad, Daniel Rosato, explicó que unas 7.500 PyMEs, que representan el 15% de las 50.000 del total que integran el país, están actualmente en un estado de crisis. El empresario remarcó, diálogo con el portal Diagonales, que “en los primeros meses del nuevo gobierno pocas han sido las políticas dirigidas al sector productivo”, indicó.
En su lugar, remarcó que, “más han sido las políticas macroeconómicas que afectan la demanda interna y, como consecuencia, el nivel de actividad; además de los programas previos de apoyo a la producción que dejaron de ejecutarse”, subrayó.
El industrial consideró que la caída de la inversión pública, “también tiene un fuerte impacto”, ya que “tiene un efecto multiplicador muy elevado en el resto del nivel de actividad”, afirmó.
La IPA criticó con dureza el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), que fue aprobado por la cámara de Diputados junto a la Ley de Bases, que deberá ser tratada en el Senado de la Nación.
Sobre este punto, la entidad resaltó que el RIGI, “indica la orientación de la política económica del gobierno actual, sesgada hacia las empresas de mayor tamaño y también hacia la inversión extranjera”, señaló IPA y agregó que, “el gobierno parecía ignorar la importancia de las inversiones PyMe a lo largo de nuestra historia”, manifestaron los industriales.
Desde la entidad empresarial, destacaron que, “la evidencia muestra que el abaratamiento de los productos importados no garantiza la generación de procesos de modernización tecnológica” y que, “la competencia, más que funcionar como incentivo para el desarrollo innovativo, puede directamente atentar contra la supervivencia de las empresas”, precisaron.
El último informe de IPA, marcó que la Ley de Bases, “plantea las condiciones para poner en marcha el plan productivo del gobierno” y que, el RIGI, “indica claramente la orientación estratégica: hacia una transformación en la matriz productiva que atenta contra el gran porcentaje de empresas que hoy la conforman, PyMEs y de capital nacional”, advirtieron.
La asociación empresaria, proyectó que para el corto plazo, “se profundicen los despidos, no esperamos que en el mediano plazo haya una recuperación en la demanda de consumo interno ni el nivel de actividad que puedan generar a posteriori una mejora en el mercado de trabajo” y que, en ese sentido, “los despidos recién comienzan”.
Cabe destacar, que IPA acompañó los reclamos de la marcha de la CGT el pasado 1ro de mayo, durante el Día del Trabajador. Rosato criticó entonces al gobierno y sostuvo que el gobierno de Javier Milei, “no habla con las PyMEs” y que desoye los pedidos del sector.
Comentá la nota