En este contexto, la central amaga con salir de su parálisis y tendría en los próximos días su primera reunión de Consejo Directivo en mucho tiempo.
Según informó la Dirección de Estadística y Censos porteña, «durante el mes de marzo de 2023, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) alcanzó el 7,1%, acumulando así en los primeros tres meses del año una suba de 21,8% y registrándose una variación interanual del 105,5%».
En este contexto de bolsillos deprimidos, la CGT se mantiene con un sorprendente silencio aunque parecería que saldría de la «modorra» en la que se encuentra, ya que «en unos días» habrá una reunión de Consejo Directivo de la central obrera, confirmó a Gestión Sindical el secretario de Prensa, Jorge Sola.
La cúpula de la CGT jugó fuerte en apoyo a Alberto Fernández durante la campaña de 2019 y todo este tiempo de su gestión, pero la falta de resultados hizo mella en el ánimo de los popes de la central, quienes de todos modos siguen sin hacer olas pese al malestar social existente, que abarca desde la pérdida de poder adquisitivo hasta la inseguridad que se palpa cada día en las calles.
El dato de inflación conocido esta tarde se convierte en un nuevo factor de presión para las negociaciones salariales que deben afrontar en los próximos días varios gremios de peso.
Por ejemplo, uno de ellos es la UOM, que luego de firmar ayer su paritaria para los metalúrgicos hoy seguirá negociando la suba para el sector siderúrgico. Además, Comercio, la UOCRA y los Petroleros también deben revisar sus salarios.
Respecto a la inflación porteña, se explicó que las mayores subas se dieron en Alimentos y bebidas no alcohólicas; Vivienda; agua, electricidad y gas; Educación; Transporte; Salud y Prendas de vestir y calzado; que en conjunto explicaron el 77,5% del alza.
La inflación porteña, en detalle
«Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 9,1%. El principal impulso provino de Carnes y derivados (12,6%), Leche, productos lácteos y huevos (10,1%), Pan y cereales (6,3%), Verduras, tubérculos y legumbres (11,2%) y Frutas (10,9%). Este ítem registró una variación interanual del 111%», detalló el director de la Dirección de Estadística y Censos porteña, José Donati.
El sector que más impulsó la inflación fue Carnes y derivados, con una suba del 12,6%.
Y agregó: «Vivienda, agua, electricidad y gas aumentó 6,3%, impactando principalmente las subas en los precios de los alquileres. Le siguieron en importancia los ajustes en los valores de los gastos comunes de la vivienda, junto con los incrementos en la tarifa residencial del servicio de suministro de agua y de gas natural por red. Este ítem registró una variación interanual del 113,3%».
Luego, desde el organismo brindaron más precisiones. Por ejemplo, que «Educación promedió un alza de 23,2% como resultado de los incrementos en las cuotas de los establecimientos de enseñanza formal. Y registró una variación interanual del 101,6%».
Además, «Transporte registró una suba de 6,3%, debido a la actualización en los precios de los automóviles y en la tarifa del viaje en taxi que entró en vigencia el 11 de marzo. Este ítem registró una variación interanual del 89,1%».
Por medio de un comunicado se añadió que «Salud aumentó 6,9% por los ajustes en las cuotas de medicina prepaga y, en menor medida, las alzas en los valores de los medicamentos. Este ítem registró una variación interanual del 101,9%».
Otros datos oficiales
Mientras que «Prendas de vestir y calzado promedió una suba de 10,1% como resultado del comportamiento estacional de la división, registrando una variación interanual del 115,5%».
Asimismo, «durante el mes de marzo los Bienes registraron una suba de 7,9%, por encima de los Servicios que aumentaron 6,6%. La dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente carnes, lácteos, panificados y verduras)».
En menor medida «se destacaron las subas en los valores de las prendas de vestir, de los automóviles, de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, de los artículos para el cuidado personal, de los medicamentos y del calzado”.
En tanto que “el comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los aumentos en las cuotas de los establecimientos de educación formal, en los precios de los restaurantes, bares y casas de comida y en los valores de los alquileres”.
Y le siguieron en importancia “los incrementos en las cuotas de medicina prepaga, en los valores de los gastos comunes de la vivienda y en las remuneraciones del personal de servicio doméstico”.
Por último, el comunicado del IPC CABA señaló que «en los primeros tres meses del año los Bienes acumularon un aumento de 20,3% y los Servicios de 22,9%. En términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta un 104,6% i.a. en el caso de los Bienes (+4,2 p.p. respecto del mes previo) y 106,2% i.a. en el caso de los Servicios (+1,1 p.p.)».
Comentá la nota