Inician huelga en el frigorífico San Telmo tras el despido de dos trabajadores

Inician huelga en el frigorífico San Telmo tras el despido de dos trabajadores

Desde el gremio denunciaron que la firma avanzó con la decisión después de que se convocara a la elección de delegados. Reclaman la entrega de recibos de sueldo, diferencias en los haberes y mejores condiciones de trabajo. "Vamos a ir a fondo con este tema", prometieron.

El Sindicato de Trabajadores de la Carne de Mar del Plata denunció el despido sin causa de dos trabajadores en el frigorífico San Telmo, el mismo que reabrió en enero pasado con la promesa de exportar carne a Europa a fin de año.

Osvaldo Quiroga, secretario general del gremio, confirmó en diálogo con 0223 que en las últimas horas la firma cesanteó a dos empleados de alrededor de 40 años. Uno de ellos había sido propuesto como candidato a delegado y sus compañeros acusan "persecución".

El representante del sector denunció que la firma que reabrió el empresario ítalo-argentino Eugenio Sangregorio en la planta donde funcionaba el frigorífico Sadowa incumplió algunos acuerdos y también denunció "diferencia de haberes, falta de entrega de los recibos de sueldos y faltantes de elementos de trabajo".

Quiroga explicó que San Telmo cesanteó a los dos trabajadores afectados ante la organización de los trabajadores que convocaron a una elección de delgados por los constantes incumplimientos que acusaban los 70 trabajadores que se desempeñan en la planta.

El titular del Sindicato de Trabajadores de la Carne expresó temor a posibles nuevos despidos porque confió que un encargado de la empresa "les dijo a los trabajadores que puede haber más despidos".

Ante este panorama, los trabajadores paralizaron las tareas y este jueves habrá dos audiencias claves en los ministerios de Trabajo de Nación y Provincia de Buenos Aires para intentar destrabar el conflicto. "No vamos a levantar la medida de fuerza hasta tanto se llegue a un acuerdo. Vamos a ir a fondo con este tema, hasta que la empresa revierta la situación", prometió.

Por último, Quiroga dijo que no avizora que el frigorífico pueda avanzar con el plan de exportar carne entre fines de noviembre y diciembre, tal como habían señalado desde la empresa a este medio.

La historia del ex frigorífico Sadowa

El tradicional frigorífico marplatense cerró por primer vez el 15 de marzo del 2001 a raíz de los perjuicios que le ocasionó la prohibición de ingreso de productos argentinos a los mercados internacionales, dejando en la calle a más de 300 trabajadores. Luego intentó reanudar su tarea en varias ocasiones, incluso como cooperativa de trabajo, pero siempre tropezó con las intervenciones del gobierno nacional sobre las exportaciones de carne vacuna.

La planta del actual San Telmo cuenta con una superficie de 35.000 metros cuadrados y 52 hectáreas de campo, y está ubicada en Avenida Constitución al 10300 de Mar del Plata.

El empresario Sangregorio compró el frigorífico en quiebra en 2011, pero la provincia de Buenos Aires se lo expropió. Después de cinco años, se lo restituyeron y a partir de entonces comenzó a ponerlo en condiciones a través de una inversión de cuatro millones de dólares. Si bien mantuvo algunas reuniones con el ex intendente Carlos Fernando Arroyo, la irrupción de la pandemia de coronavirus dilató su reapertura que finalmente se concretó a mediados de enero pasado.

Comentá la nota