Autoridades de Hacienda y de Educación se reunieron ayer con representantes de todos los gremios docentes.
"Jujuy es la primera provincia que se ha sentado a discutir el salario docente con el sector que los representa, teniendo presente lo que ocurre en el ámbito nacional con la negociación salarial", sostuvo ayer el ministro de Hacienda, Ricardo Pierazzoli, al cabo del encuentro que mantuvo con los gremios docentes.
Tras la reunión, el funcionario destacó la decisión del Ejecutivo provincial de llevar adelante estas negociaciones "en un marco diferente de lo que ha sido el año pasado", aclarando que "no se va a hacer algo distinto a lo que se está haciendo en otras jurisdicciones". Del encuentro participaron todos los gremios que componen el arco docente, ellos son el Cedems, Adep, Sadop, Uda y Amet.
Pierazzoli informó "la posición coincidente que se tiene es la de fijar claramente los parámetros de discusión que hacen a la política salarial para el año 2015, así como del resto de los temas que tienen una incidencia en principio pedagógica, pero después también económica y presupuestaria".
En tal sentido, dijo que existe una agenda de trabajo que se viene manejando dentro de la órbita del Ministerio de Educación, donde "claramente hemos definido y tomado conocimiento en conjunto todas las partes que es el ámbito de discusión de la política salarial del sector docente para este ejercicio".
De igual modo, el encuentro sirvió para canalizar "todos los otros esquemas de trabajo" que se vienen desarrollando con los docentes.
En la oportunidad, a los gremios se les hizo saber "la intención del Ejecutivo de llevar un régimen de paritaria distinto a lo que viene sucediendo en Jujuy, pero muy similar a lo que se viene dando tanto en la Nación como en el resto de la provincia", a fin de lograr negociaciones que sean "razonables y con sistemas claros", y donde que "las diferencias se resuelvan por las vías que correspondan".
Refiriéndose a los planteos que se han presentado en las reuniones con las entidades gremiales, apuntó que "independiente de todos los procesos que estamos llevando adelante, vamos a seguir con la convocatorias en la búsqueda de acuerdos que sean fundamentalmente cumplibles en el tiempo y sustentables".
Agregó que "lo que se está discutiendo es una recomposición del salario del trabajador estatal, analizando de qué manera se reconstruye el salario" y aclaró que "no estamos discutiendo ni bajas de personal ni reducciones de ningún tipo en ese sentido. Debe quedar claro que debemos arribar a un acuerdo de la mejor manera, para no tener el nivel de conflictividad que hemos tenido el año pasado", concluyó el titular de Hacienda.
Por su parte, representantes del Ministerio de Educación mencionaron que la negociación iniciada se debe enmarcar en un contexto nacional y provincial, donde lo que se está analizando, específicamente, son "puntos que tienen que ver con un análisis pedagógico, técnico, del avance y la transformación educativa que a su vez tienen un impacto presupuestario". "Tenemos diferentes estatutos docentes para cada nivel y obviamente pensar en una equiparación, piramidación o el análisis de la comparación de un nivel con otro plantea obviamente una mirada integral, sin perder de vista la situación de cada nivel", aseguraron. Puntualizaron que está la iniciativa de "analizar con normativas que tengamos que ir modificando en cuanto a los perfiles y cargos que hoy tenemos vigentes en la provincia en el marco de un Estatuto Docente y que también tienen un impacto presupuestario. Por lo tanto por todos estos temas puestos en la mesa, hemos decididos elaborar una agenda específica que se va a enviar a cada uno de los dirigentes gremiales para que puedan hacer su análisis y reunirnos próximamente".
Comentá la nota