Casi seis mil trabajadores de ambulancias empleados por la empresa de subcontratación PDPL, contratada por la Sociedad Estatal de Salud del Gobierno de Bihar (India), están en huelga por la precariedad de las condiciones laborales y la aplicación del convenio colectivo de 2023.
Los trabajadores denuncian múltiples agravios, entre ellos no cobrar el salario desde hace cuatro meses, desde marzo, largos turnos de trabajo de 12 horas y la ausencia de prestaciones de la seguridad social u otros servicios esenciales.
Los trabajadores de ambulancias de Bihar habían presentado anteriormente un memorándum en el que exponían sus reivindicaciones en consonancia con el convenio colectivo firmado el 24 de julio de 2023. El acuerdo habría garantizado el pago de al menos el salario mínimo, junto con las cotizaciones al seguro estatal de los empleados (ESI) y al fondo de previsión (PF).
Sin embargo, la apática respuesta de las autoridades no ha dejado a los trabajadores más opción que iniciar una huelga. Los trabajadores de ocho de los 38 distritos ya han iniciado huelgas debido a la falta de diálogo del gobierno y la dirección.
UNI Global El sindicato afiliado BRCKS está al frente de la huelga de trabajadores de ambulancias en Bihar. El Sr. Chandra Prakash Singh, Presidente de BRCKS, dijo con gravedad:
"Si el gobierno no interviene pronto, podría producirse una huelga estatal en los 38 distritos, de la que se responsabilizará al gobierno estatal y a PDPL".
El Secretario Regional de UNI para Asia y el Pacífico, Rajendra Acharya, expresó su honda preocupación por la situación actual. Dijo,
"Apoyamos firmemente a nuestro afiliado, el BRCKS, y la determinación de los trabajadores de ambulancias de garantizar salarios justos, condiciones de trabajo y la plena aplicación del convenio colectivo. Instamos al gobierno estatal a que se acerque a la mesa de diálogo y logre una resolución satisfactoria para evitar una huelga en todo el estado."
Comentá la nota