La CGT y una interna a pedir del gobierno de Javier Milei

La CGT y una interna a pedir del gobierno de Javier Milei

En una reunión de la mesa chica cegetista no hubo consenso para avanzar con un planteo judicial ante la restitución de Ganancias. Triunfo del ala dialoguista.

 

Por José Maldonado

 

En el marco una reunión para intentar acercar posiciones en su mesa de conducción, la CGT resolvió no activar la estrategia de confrontación con el gobierno de Javier Milei y dejó en manos de los sindicatos la avanzada judicial contra la restitución del Impuesto a las Ganancias, lo que significó un triunfo del ala dialoguista de la central obrera.

El encuentro tuvo como anfitrión al titular de UPCN, Andrés Rodríguez, y convocó a los tres cosecretarios generales Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña, además de Gerardo Martínez (UOCRA) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), dos de los integrantes de la mesa de conducción con más lazos con la Casa Rosada. A la mesa también se sentaron Mario Manrique (SMATA), alineado a Moyano, igual que Omar Plaini (Canillitas) y el judicial Julio Piumato.

La reunión fue convocada después de los cruces a cielo abierto que protagonizaron los líderes de la CGT, en las últimas semanas, por el posicionamiento con el Gobierno y en medio de la discusión sobre la actitud que debía tomar la central en el último tramo del tratamiento de la ley ómnibus XS. Lo que se resolvió dejó claro que, por ahora, no hay consenso para reactivar la agenda de confrontación con el gobierno libertario, como proponen Moyano y la pata de gremios cercana al kirchnerismo y a Axel Kicillof.

 

 

La agenda de CGT

No obstante, hubo consenso en avanzar con un pedido formal de audiencia al Secretario de Trabajo, Julio Cordero, para plantearle los reclamos de la CGT sobre la reforma laboral, la pérdida del salario y el impacto de la política económica en el empleo, además de su rechazo a la reversión de Ganancias. Además, se resolvió que la central no irá a la Justicia con un planteo propio contra la vuelta de ese impuesto sobre el salario, que dejarán en manos de los sindicatos individualmente.

Los gremios de bancarios, judiciales, aceiteros y petroleros que componen la mesa "El Salario no es Ganancia" ratificaron que habrá planteos de inconstitucionalidad de la vuelta de la cuarta categoría de Ganancias por no haber sido aprobada por las dos cámaras del Congreso. La CGT acompañará y auspiciará esos planteos, pero no irá como central a Tribunales.

La decisión es opuesta a la estrategia que tomó la CGT con el DNU 70/23, de diciembre pasado, cuando impulsó un planteo judicial acompañado por una marcha a Tribunales, en lo que fue la primera manifestación callejera contra el gobierno de Milei.

El salario no es ganancia: El ajuste lo pagan los trabajadores pic.twitter.com/AhygQXNYvQ

— CGT (@cgtoficialok) June 29, 2024Acciones en la Justicia

Hay un argumento formal para respaldar esta decisión: la vuelta de Ganancias con un mínimo no imponible de 1,8 millones de pesos para solteros no afecta al conjunto de los trabajadores representados por la CGT. Pero más allá de esa explicación, la decisión se interpretó como un gesto al Gobierno y al principal interlocutor de la central en la Casa Rosada: el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Desde el segundo paro general, el 9 de mayo pasado, en la CGT se profundizó la división entre el sector que impulsa ir al choque con el gobierno libertario y el ala dialoguista, que trabajó políticamente con el oficialismo y referentes del peronismo en el Congreso, como Miguel Pichetto, en la rosca para lograr cambios y recortes en el proyecto de reforma laboral contenido la ley ómnibus.

En medio de las negociaciones, los contactos y acercamientos entre la Casa Rosada y el ala dialoguista fueron constantes. José Luis Lingieri, de Obras Sanitarias, y Gerardo Martínez, se reunieron con Francos con temas sensibles en la agenda, como la homologación de paritarias y cuestiones relacionadas a las obras sociales sindicales.

La estrategia de Pablo Moyano

En minoría en la mesa de conducción, que tuvo una forzada foto de unidad, Pablo Moyano parece decidido a profundizar su propia estrategia de confrontación. En rigor, el pasado 12 de junio decidió movilizar junto a SMATA, y sin el resto de la CGT, frente al Congreso en rechazo a la ley de Bases.

El líder camionero dejó en claro en la reunión de este miércoles que marchará a Tribunales junto a los gremios que impulsen amparos contra la vuelta del impuesto a las Ganancias, tensando la interna con sus pares que creen que hay que administrar las manifestaciones contra el Gobierno para no desgastar la herramienta de negociación de la central.

La discusión interna tiene una fecha marcada en el calendario. El 25 de julio se realizará la reunión del Consejo Directivo en la sede de Azopardo para definir la política de la central para el segundo semestre del año.

Comentá la nota