La interna peronista encuentra todos los matices en las filas de la CGT

La interna peronista encuentra todos los matices en las filas de la CGT

El “menú”: la adhesión a Cristina, peronismo clásico lejos del kirchnerismo y mociones por la unidad con diálogo

 

Por Luis Autalan

 

De lleno en el camino para definir autoridades del PJ Nacional la CGT ofrece una gama de posiciones al respecto. La figura de Cristina Fernández define adhesiones, rechazo explícito e histórico del sector dominante y dialoguista y también visiones moderadas.

A favor de la ex jefa de Estado se pronunció el líder de Smata, Ricardo Pignanelli, un aliado que incluso criticó al gobernador bonaerense Axel Kicillof por indefiniciones y no respetar el liderazgo de Cristina.

Por el rechazo, en el núcleo que desde Azopardo tiene contacto con la administración libertaria, el adjunto cegetista y titular de UPCN, Andrés Rodríguez, renovó sus críticas como cuando semanas atrás cuestionó los logros de las últimas gestiones K en cuanto a empleo registrado, salarios y pobreza.

 

De allí que para el estatal el debate peronista hace al rescate "de los líderes territoriales que son elegidos y tienen que ver con las provincias a través de los gobernadores o en municipios con los intendentes y el andamiaje de los líderes de sindicatos, gremios y algunos movimientos sociales".

En la tesitura intermedia y privilegiando la mejor salida partidaria con un diálogo intenso, el triunviro Héctor Daer consideró que en el PJ no todo debe ser "obediencia o traición" y pidió por la construcción de "un espacio muy amplio que nos permita reconfigurar también el mapa federal".

Pignanelli aseveró que el liderazgo de Cristina no ofrece demasiado margen para la discusión interna. "Si hay alguien que le puede dar contenido al partido y ponerlo en marcha para el futuro es Cristina. Si no, vamos a correr el peligro de terminar como los compañeros radicales"ironizó el mecánico.

Pignanelli tracciona políticamente desde hace años en sintonía con el kirchnerismo, vale recordar que uno de los pasos principales para avanzar a la reconciliación de la ex mandataria y Hugo Moyano, eslabón decisivo para conformar lo que fue el Frente de Todos, tuvo su gestión.

Con esa línea y por estas horas el jefe de Smata puede ocupar un lugar en la estructura partidaria.

Como contrapartida Andrés Rodríguez pidió una fuerte autocrítica de la dirigencia peronista como también apuntó con precisión a los destinatarios de sus palabras. "Hay que asumir qué errores se cometieron, cómo salimos adelante, qué proyectos queremos" pero enfatizó que urge tener consideraciones "que no tienen que ver con un grupo elitista que quiere erigirse y quiere adueñarse de todo el peronismo.

Con mesura y poniendo como objetivo las elecciones legislativas de 2025 y las generales de 2027, Héctor Daer fijó la prioridad de "volver a ser gobierno". El referente de Sanidad señaló que Axel Kicillof es "el gobernador del PJ más importante que tiene la Argentina" y sin abordar grietas partidarias calificó a Cristina como "una compañera importantísima en el movimiento".

En tanto, el secretario general de la UOM, Abel Furlán, también destacó los valores y pergaminos de Cristina para ser titular del PJ al tiempo que reclamó medidas de acción directa de la CGT para confrontar con el modelo económico y social que propone el gobierno de Javier Milei.

Comentá la nota