Dirigentes de los gremios bonaerenses se reunieron este miércoles con el gobernador Axel Kicillof. La palabra del secretario de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar de Isasi.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recibió esta tarde en la Casa de Gobierno a los gremios estatales, junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec. Durante la reunión, se repasaron las medidas que el Gobierno provincial tomó para recomponer las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores.
En ese marco, los representantes gremiales destacaron la importancia del diálogo permanente que permitió llegar a los acuerdos paritarios, que recibieron acompañamiento unánime por parte de los sindicatos.
Esta tarde nos reunimos con los gremios estatales para repasar las medidas de recomposición laboral de las y los trabajadores que alcanzamos gracias al diálogo permanente con todos los sectores.
Nos propusimos poner en valor el Estado provincial y eso estamos haciendo. pic.twitter.com/HxgHpWwGmc
— Axel Kicillof (@Kicillofok) November 4, 2020
“Siempre celebramos las instancias de intercambio con las y los trabajadores. Este año logramos un acuerdo histórico con grandes niveles de consenso, en un contexto muy complejo, no solo por la pandemia, sino también por la situación económica y fiscal de la Provincia”, expresó Ruiz Malec y recordó que los acuerdos incluyeron recategorizaciones y “adicionales para apuntalar los salarios más bajos, ir recomponiendo el poder adquisitivo y mejorar las condiciones laborales”.
"Fue una reunión muy importante, vemos con buenos ojos poder compartir una mirada de la realidad con el Gobernador", subrayó Oscar de Isasi (ATE) y agregó: “Acordamos avanzar en medidas que permitan una carrera administrativa que dignifique la tarea de los y las estatales, donde la capacitación y la actualización sean un derecho”.
“Esta reunión fue muy importante, en la que llegamos a importantes acuerdos. Creemos que en diciembre se abre el debate definitivo para recuperar salarios en todo el 2021 y terminar con la postergación que los estatales venimos sufriendo, fundamentalmente desde el gobierno de María Eugenia Vidal. Asimismo, acordamos con el gobernador abordar otros temas como son el trabajo irregular y que se ingrese por los mecanismos formales y habituales. Y por supuesto avanzar en el convenio colectivo y una carrera administrativa que dignifique la tarea de los y las estatales, donde la capacitación y la actualización sean un derecho, y donde el régimen de licencia tenga perspectiva de género”, sostuvo De Isasi.
🔴📢Importante reunión de gremios estatales con @Kicillofok dónde se acordó avanzar por el camino de la recomposición salarial y la mejora en las condiciones laborales de los y las estatales bonaerenses. @oscardeisasi representó a ATE.
👉Enterate: https://t.co/jy0yPUQ0uC pic.twitter.com/O60b9EsVHb
— ATE Buenos Aires (@ATEBuenosAires) November 4, 2020
Por otra parte, en la reunión se planteó la necesidad de potenciar al IOMA en beneficio de sus afiliados y que el IPS siga siendo ejemplo en Latinoamérica. A este planteo se sumó la necesidad de aumento de personal y que en el presupuesto 2021 se exprese la inversión en las áreas sociales y de producción.
En ese sentido, de Isasi se refirió al diálogo entablado con el mandatario bonaerense: “El gobernador coincidió en la necesidad de avanzar en mejorar las condiciones laborales y salariales de los y las trabajadoras, nos planteó las urgencias financieras que atraviesa la provincia y coincidió en los avances que se necesitan. Por esto, creo que ayudamos a abrir la puerta para profundizar el debate y traer soluciones de fondo en material salarial y laboral para todos los estatales. El gobierno deberá afrontar ese camino enfrentando a los poderosos que acaparan la riqueza”.
“El gobernador coincidió en la necesidad de avanzar en mejorar las condiciones laborales y salariales de los y las trabajadoras, nos planteó las urgencias financieras que atraviesa la provincia y coincidió en los avances que se necesitan", sostuvo De Isasi.
Asimismo, se repasó el estado de la regularización de los contratos de más de 15.000 agentes que contaban con contrataciones precarias y se informó que el objetivo del Gobierno es que antes de fin de año ya se encuentren en trámite la totalidad de las designaciones. “Hoy los trabajadores tienen mejores condiciones, mayor estabilidad en sus funciones y podemos afirmar que hemos puesto en valor al Estado provincial y a sus trabajadores y trabajadoras”, remarcó Bianco.
[DOCENTES]
Por otro lado, los gremios docentes destacaron el trabajo realizado en conjunto para sostener la continuidad pedagógica, como así también el convenio sobre condiciones de trabajo en el marco de la pandemia para las y los trabajadores de la educación.
“La inversión en educación y salud realizada por el gobierno provincial, y las paritarias para los trabajadores, fueron fundamentales para hacer frente a esta situación de pandemia, caracterizada además por una crisis muy profunda producto del abandono de los últimos años”, indicó Roberto Baradel (SUTEBA).
“Desde el primer día no solo nos propusimos recomponer los salarios de los trabajadores estatales sino mejorar la calidad del empleo, por eso anunciamos el pase a planta de una gran cantidad de contratos precarios y de los becarios del sistema de salud”, señaló el Gobernador y resaltó: “Aun en el contexto de pandemia reafirmamos nuestro compromiso con el empleo público, porque vinimos a poner la Provincia en marcha y eso solamente lo vamos a lograr con sus trabajadores y trabajadoras, que son ejes centrales para su reconstrucción”.
Participaron del encuentro: Carlos Quintana (UPCN), Oscar de Isasi (ATE), Julio Castro (SOSBA), Miguel Zubieta (SSP), Daniel Locuoco (AERI), Julieta Escande (FEB), Roberto Baradel (SUTEBA), María Inés Busso (SADOP), Edith Contreras (UDA), Pedro Fernández (APOC) y Ariel Guede (AMET).
Comentá la nota