Fueron las declaraciones del Secretario General de ADOSAC Provincial, quien hizo mención al encuentro de negociación que tuvo lugar este martes entre el Consejo Provincial de Educación y representantes de ADOSAC. Hoy se desarrollará la asamblea del gremio y mañana el congreso para analizar dicho ofrecimiento por parte del Ejecutivo.
Este martes tuvo lugar un nuevo encuentro de negociación entre el Consejo Provincial de Educación con representantes de ADOSAC, en el marco de la conciliación obligatoria. El Ejecutivo propuso implementar la cláusula gatillo a partir de los haberes del mes de septiembre. Entre otros ofrecimientos, se propuso aumentar los haberes del mes de diciembre un 8% al salario básico, impactando sobre el Sueldo Anual Complementario (SAC); y aumentar desde octubre el porcentaje del ítem título al 5%.
Javier Fernández, secretario general de ADOSAC Provincial, dialogó con el programa El Mediador, que se emite en Tiempo FM 97.5, y comentó “el ofrecimiento del día de ayer, consiste en esa cláusula gatillo que está atada a la inflación de la Patagonia, y redondea desde septiembre hasta diciembre alrededor del 29 por ciento, esto está sujeto al índice de la inflación”.
“En síntesis, para septiembre y octubre se va a medir esto con la última inflación calculada, más 5 por ciento del título, y en diciembre hay un 8 por ciento al básico, que ponen desde el Ejecutivo, según manifestaron, para que impacte en el SAC como en el sueldo del mes de diciembre. En términos generales una propuesta del 29 por ciento”, detalló.
Siguiendo este eje, explicó que “a todo esto ha quedado pendiente la discusión de los 2.500 pesos atados al básico, que deben reabsorber y es una devolución que seguramente hará Economía el día lunes, así que hay una posibilidad de seguir discutiendo el salario para adelante”.
“Hoy hay asamblea en la mayoría de las localidades y estamos esperando el Congreso el día de mañana para tomar una decisión”, apuntó al momento que precisó “nosotros dejamos en claro que está lejos de lo que pretendemos, y siempre teniendo en cuenta que cada propuesta se analiza asamblea tras asamblea. Es un avance porque es superadora de la anterior e incluso falta mejorarla en cuanto a los 2.500 que se deben reabsorber”.
“Entendemos que es un avance y es interesante para seguir discutiendo, será en nuestra asamblea y congreso donde se decida la continuidad de este diálogo y de la negociación que nos lleva a buscar el mejor salario posible”, apuntó.
Mañana a partir de las 10:00 horas se desarrollará el Congreso Extraordinario y el día viernes habrá una reunión de conciliación donde el gremio llevará una respuesta ante este ofrecimiento por parte del Ejecutivo. “Estamos tratando dentro de una subcomisión laboral para tratar específicamente sobre cuestiones laborales”, comentó.
Por último, se refirió a la posibilidad del cese de actividades para la próxima semana en caso de rechazar la propuesta del Ejecutivo. “Siempre es una posibilidad, de acuerdo a las filiales que son autónomas en sus decisiones, pero esperando concretamente tener un desenlace lo más beneficioso posible, que siempre fue el espíritu de este sindicato”, advirtió.
“La jornada extendida en una hora es parte de la Ley Nacional, a veces nos hemos enfrascado en discutir si se avanza o no. Lo que nos parece fundamental es tratar de hablar sobre lo que se va a hacer en esa hora o en la jornada completa. Nos parece que hay un debate pendiente que deben garantizar los Estados provinciales, qué sucede en las escuelas y qué se va a hacer”, finalizó.
Comentá la nota