Reducción del 50% del salario básico, cambio de categoría de forma compulsiva, “los sueldos más bajos del mercado en retail, aprietes y persecución para los que no quieren arreglar con la empresa”, entre los reclamos de la APPyJC a la firma.
A la espera del resultado de la impugnación al acuerdo que la cadena de supermercados Día% impulsó para poner a 244 jefes de tienda bajo convenio, la Asociación del Personal Profesional y Jerárquico de Comercio (APPyJC) retomó las protestas este miércoles en las oficinas administrativas de la firma, ubicadas en el barrio porteño de Palermo. Desde el gremio que conduce Gastón Gallo denuncian que con esta maniobra la empresa busca congelar salarios. En concreto, su puesta en marcha implica una reducción del 50% en el salario básico y la degradación de otros ítems salariales.
En el marco de esta situación, el gremio además intensificó su campaña de afiliación entre trabajadores de la empresa y ya cuenta con cuatro nuevos delegados, según informó a este portal.
“Reducción del 50% del salario básico, cambio de categoría de forma compulsiva, los sueldos más bajos del mercado en retail, aprietes y persecución para los que no quieren arreglar con la empresa. Esto es DIA% Argentina, la empresa más explotadora”, manifestó en las últimas horas la APPyJC a través de sus redes sociales, en el contexto de las protestas que está llevado adelante.
#Ahora ‼️
Nueva protesta de Jerárquicos de Comercio en las oficinas de Día% (@DIA_Argentina) por la maniobra de la empresa para obligar a los jefes a quedar bajo convenio y congelarles el sueldo. Paralelamente, avanza en la Justicia la impugnación de la medida de la empresa. pic.twitter.com/xU5AkK6xoX
— Data Gremial (@DataGremialCom) February 15, 2023
Una imposición a través de un ardid
Cabe recordar como informara Data Gremial, que la empresa citó a los jefes de tienda el pasado 4 de enero a la sucursal Vicente López con la excusa de una devolución por desempeño y “conversar” acerca de “sus roles en 2023”, pero al final del encuentro los obligó a firmar el pase al convenio de Empleados de Comercio.
Este accionar de la cadena enseguida puso en estado de alerta a la APPyJC. Es que denuncian que, de no revertirse la intentona, los jefes de tienda no van a ganar más del 10% de salario en comparación con personal que tienen a cargo.
Por otra parte, la medida de la empresa además le quita la prepaga OSDE a los nuevos trabajadores que ingresen al puesto. Los quieren obligarán a tener la obra social OSECAC.
Desde Jerárquicos de Comercio hacen hincapié en que degradación laboral también queda manifiesta en el tramo del documento que anuncia que todo el personal que se desempeña con el cargo de “Jefes de Tienda”, ahora pasarán a ser “Líderes de Tienda”. A todas luces, una categoría instaurada para que no haya impedimentos a la hora de encuadrarlos en el convenio de Empleados de Comercio.
Para la APPyC está claro que con esta “movida” el objetivo de Día% es “rebajar” laboralmente a 113 jefes de tienda de distintas sucursales de CABA y otros 75 distribuidos en la provincia de Buenos Aires y 56 en el resto del país.
Comentá la nota