El Sindicato Jerárquico Minero (ASIJEMIN), que conduce Marcelo Mena, continúa en la búsqueda de debate para generar un marco regulatorio ante la posible adhesión de las diferentes provincias que desarrollan actividad. Tras solicitar a legisladores de San Juan, hicieron lo propio con los diputados de Santa Cruz.
Tal como vienen sosteniendo desde la organización sindical, el objetivo es asegurar que la incorporación de la provincia patagónica al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incluya medidas que protejan la mano de obra local y promuevan el desarrollo del “compre local” con proveedores provinciales.
De este modo, desde el gremio decidieron avanzar con la solicitud ante la Cámara de Diputados santacruceña para que pueda concretarse una reunión oficial entre las partes y así poder debatir que la posible adhesión la RIGI contemple cláusulas que prioricen y preserven os beneficios económicos y sociales que la minería ha aportado a la región.
“Durante 25 años de desarrollo de la minería metalífera en Santa Cruz, miles de trabajadores se han capacitado en diversas disciplinas relacionadas con la actividad. La minería ha sido clave en la reactivación económica de la provincia, lo que se refleja en el progreso visible desde finales de los años 90”, manifestó Mena.
Por otra parte, la ASIJEMIN expresó su preocupación por la posible eliminación de fondos fiduciarios que actualmente aseguran el retorno de las utilidades a los municipios, un aspecto que consideran clave para el desarrollo sustentable y el bienestar de los trabajadores provinciales.
Comentá la nota