El referente del MTE presidió una Asamblea por un Desarrollo Integral para una Argentina Humana y Federal, una iniciativa que viene llevando adelante el dirigente social junto al ministro del Interior. La meta de ambos es planificar “de abajo hacia arriba” el desarrollo integral de Argentina .
Juan Grabois, referente del Frente Patria Grande y del Movimiento de Trabajadores Excluidos, llegó a Trelew en el marco de una iniciativa que lleva junto al ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro. Poco después de las 16 en el Teatro Verdi presidió un multitudinario evento: la 6ª Asamblea por un Desarrollo Integral para una Argentina Humana y Federal que ambos llevan adelante. “Vinimos a escuchar propuestas. La queja por sí sola, no sirve”, comenzó diciendo en su alocución. En tanto, De Pedro se comunicó vía conferencia con la audiencia presente para brindarles su saludo.
San Martín estuvo cortada por algo más de 3 horas por la organización de la Asamblea. En el escenario acompañaron a Grabois, referentes de distintos rubros: Luis Nuñez del Sindicato de la Alimentación, Noelia Domenec del Sindicato de la Salud Pública y Luciana Redondo del Movimiento de Trabajadores del Estado. Estuvieron presentes además, diputados, concejales de Trelew, dirigentes políticos, integrantes de distintas organizaciones sociales y políticas.
Al hacer uso de la palabra, Grabois dijo que el objetivo principal en Trelew es “escuchar propuestas”. “La queja sin propuestas no sirve. Quiero reafirmar esta cuestión de propuestas. Porque venimos a elaborar un plan quinquenal que podría decirle al pueblo como en la época de Perón, en 1945 uno, en 1950 otro. Les decía cuántos hospitales iba a hacer, cuantas escuelas, cómo se iban a conseguir los médicos, los enfermeros necesarios, rutas, veredas, Producción, Pesca, Agro, producción de la tierra etcétera”, reveló.
Aseveró Grabois que “había una planificación de lo que se iba a hacer. Se cumplía porque había autoridad política y a la comunidad organizada que impulsaba la concreción de ese plan. Hoy llamamos: tierra, techo y trabajo. Lo que llamamos Reforma Agraria: que los cabecitas puedan disfrutar del mar, que los peones rurales, despreciados por patrones tengan su propia tierra, que todo el mundo pueda acceder a un crédito hipotecario. Son cosas simples para nosotros que somos personas simples”, aseveró.
Reveló el dirigente que “quienes están en el campo, nuestros pueblos originarios o campesinos criollos no tienen tierra. No lo tenemos. No tenemos agua potable para todos. No tenemos gas. Cuando planteamos el plan quinquenal con el ministro Wado de Pedro, que es un compañero que conozco hace 20 años, hicimos con él un comedor en la Facultad de Derecho de Buenos Aires. Era un lugar donde si entraba un negro lo sacaban a patadas”, deslizó.
Exclusión social
Indicó Grabois que el objetivo es trabajar en temas puntuales. La exclusión social “la combatimos desde movimientos populares. Los trabajadores asalariados no están excluidos pero hoy en muchos sectores ganan bajo de la línea de pobreza. Eso no es digno. La idea de destruir movimientos sociales. Quieren mano de obra barata. No bien remunerada para trabajar en salarios para proyectar una vida. La economía popular organizada les molesta muchísimo, porque ganan bien, organizan su barrio y no tienen que ser mulos de un patrón maltratador”, graficó.
Tres sectores
En ese sentido destacó que “tiene que haber una economía con tres sectores: uno privado que garantice a los trabajadores salarios por encima de la línea de pobreza y que no sea extractivista. Es robarse minerales, petróleo, tierra, agua, peces”.
El segundo punto “es la destrucción del ambiente, que tiene capacidad limitada que hay que cuidar. Pienso que en caso de duda mejor no hacerlo. Si no estás seguro que no vas a hacer daños no lo hagas. Si no estás muy seguro, pensalo bien. Una forma de llegar a la verdad, es preguntarle al pueblo. Si dice que no, es porque el proyecto no está bien”.
Al respecto, puntualizó que “ahí tengo una postura firme. Si a mis compañeros no le pueden explicar bien un proyecto de combustible, pesca, inmobiliario, que no se va a ir la plata para cuenta en el exterior para políticos corruptos, no cuenten con nosotros para ese tipo de proyectos”.
“Y el tercero es la alienación. Formas de esclavitud del ser humano: las drogas. La droga que destruye pibes, barrios, sueños, que lleva a la muerte. la avaricia y el consumismo. Que tu vida esté centrada en el dinero, en el consumo y tener. Sos esclavo de esa ambición, de esas necesidades no necesarias”.
“Una Argentina Federal”
Por su parte, vía videoconferencia el ministro del Interior Wado de Pedro instó a los trelewenses lograr una “Argentina federal, se puede dar si hay trabajo en cada uno de los rincones de la Argentina. De esas jornadas, surgieron las puestas en valor de aeropuertos, gasoductos, líneas de alta tensión, necesidades para un sistema de riego en provincias para producir”.
“Todos sabemos que Chubut tiene un ejemplo de planificación y de arraigo muy bueno que es Puerto Madryn, que nació con un proyecto estratégico que Argentina necesitaba producir aluminio para el consumo y la industria. Cuando se pensó en Puerto Madryn se pensó porque tenía la posibilidad de hacer una represa que de energía, se construyó el Puerto. Vivían 6 mil personas en ese momento”, valoró.
Comentá la nota