Autoridades del Gobierno de la provincia de Buenos Aires se reunieron con representantes de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), quienes solicitaron que se adelante la cuota del incremento salarial de julio y se pague junto con la de mayo.
En el marco de la reapertura de las reuniones paritarias, representantes de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) solicitaron al Ejecutivo provincial que adelante la cuota del incremento salarial de julio y se pague junto con la de mayo, un reclamo similar al efectuado por los estatales bonaerenses.
“Expresamos la profunda preocupación que vivimos las y los judiciales por el impacto de la inflación en los salarios. Planteamos al Poder Ejecutivo que en forma urgente debe ser puesta a consideración una propuesta que frene esta pérdida y permita nuevamente mantener el poder adquisitivo por encima de la escalada de precios”, señaló en rueda de prensa el secretario General de la AJB, Hugo Russo, tras participar en la sede del Ministerio de Trabajo de la mesa de monitoreo y revisión salarial solicitada por el gremio.
El dirigente además valoró que en la mesa de negociación pudieron “profundizar la problemática de dos sectores que requieren respuestas urgentes ante la grave situación que atraviesan tanto en los salarial como funcionalmente”.
Según el sindicado, durante la reunión, los dirigentes del gremio plantearon la necesidad “de garantizar el adelanto de las cuotas del incremento salarial acordadas en la primera etapa de la paritaria y que corresponden al mes de mayo (6%) y julio (14%)”.
También solicitaron “un mecanismo de resarcimiento para paliar la difícil situación mediante un porcentaje retroactivo” y señalaron la importancia de “adelantar la reapertura de la paritaria -fijada en un primer momento para agosto- para el mes de julio o establecer una nueva instancia de monitoreo y revisión en dicho mes”.
Además, destacaron la situación de los salarios de los cargos más bajos del escalafón judicial que se encuentran por debajo de la canasta básica alimentaria y solicitaron al Ejecutivo “se evalúe un mecanismo de resarcimiento especial” y se subrayó la situación del sector peritos, que engloba a más de 2500 trabajadores, que “se encuentran en una situación de emergencia tanto salarial como funcional y que requiere una urgente intervención integral reparatoria”.
Los representantes gremiales denunciaron el “incumplimiento por parte de la Procuración Provincial a cargo del Dr. Julio Conte Grand, de las recategorizaciones automáticas acordadas en paritarias anteriores para los cargos inferiores del escalafón”.
Según el gremio, las autoridades del Gobierno bonaerense se comprometieron en definir la fecha para darle continuidad a la negociación y extender una propuesta formal en respuesta a los planteos.
Esta reunión se suma a la que autoridades de la administración que encabeza Axel Kicillof llevó adelante con representantes del Frente de Unidad Docente (FUDB), y de los trabajadores estatales, quienes, en la misma línea, solicitaron una readecuación del acuerdo salarial con un adelantamiento de las cuotas.
El febrero, el Gobierno y los sindicatos acordaron un incremento promedio en tres tramos de 20% en marzo, 6% en mayo y 14% en julio (totalizando un 40% en los primeros siete meses del año).
Ello incluyó una cláusula de revisión en mayo y el compromiso del Ejecutivo provincial de reabrir la negociación en agosto.
Comentá la nota