La conducción nacional de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), que lidera Julio Piumato, repudió las afirmaciones de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, quien se pronunció por modificar las leyes laborales, y rechazó "cualquier intento de avasallar la Justicia del trabajo", informó el dirigente.
La organización reseñó en un comunicado que ya en los "90 y junto con el Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA) resistió "la flexibilización laboral y denunció la inconstitucionalidad del traspaso de la Justicia nacional del trabajo a la ciudad de Buenos Aires, solo para garantizar la violación de los derechos humanos de los trabajadores".
Bullrich aseguró en declaraciones radiales que si triunfa en las próximas elecciones y el Congreso no acompaña los proyectos que enviará para modificar las leyes laborales vigentes impulsará esos cambios por decretos de necesidad y urgencia (DNU).
"Hago un DNU y las derogo en dos minutos, no te preocupes, voy a salvar a las pymes y no voy a dejar que las maten", aseguró en un reportaje radial, a la vez que calificó esas leyes laborales como "ridículas", se pronunció por cambiar la legislación vigente para el gremio camionero y por anular las multas que aumentan las indemnizaciones por despido.
El gremio judicial rechazó esas afirmaciones y sostuvo que "los derechos deben ser progresivos y no regresivos"; reseñó que la idea del traspaso de la Justicia nacional del trabajo tuvo otra vez vigencia durante el macrismo para atacar a los trabajadores y sus organizaciones y denunció que hoy "los hijos del poder económico reflotan ese anhelo".
"Los candidatos de JxC, como Bullrich y Jorge Macri en Buenos Aires, afirman sin avergonzarse que impulsan el traspaso para garantizar la flexibilización laboral, con un discurso de odio contra abogados laboralistas y ese fuero y descargando la culpa por la situación económica del país a los trabajadores", señaló la UEJN.
Piumato denunció que Bullrich pretende atropellar los derechos de los trabajadores a través de ese traspaso y está dispuesta a avasallar el fuero contencioso administrativo federal y al Congreso para beneficiar a "sus verdaderos patrones, ya que es preocupante la influencia de los abogados de Techint y de la UIA en sus equipos", puntualizó.
"Esos sectores le dan letra en la absurda competencia montada con Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA), para lograr ser la opción más reaccionaria. Procuran respecto del traspaso de la Justicia laboral a la CABA remover a los magistrados que no logren someter por mayoría simple del Consejo de la Magistratura de la ciudad. Si se desplaza la competencia, quedaría la Cámara sometida a un juego de dos instancias sobre ella, el Superior Tribunal porteño y de forma eventual la Corte Suprema", explicó el gremio.
Piumato convocó a los trabajadores del fuero laboral y a los judiciales en general a votar "en defensa de los derechos fundamentales frente a quienes aseguran sin eufemismos que procuran abolir el principio protectorio y destruir el Estado y sus instituciones, porque la Justicia nacional del trabajo perdería el amplio universo territorial que tiene hoy y también independencia ante el Superior Tribunal de la ciudad".
"Con el pretexto del traspaso, el poder político procura colonizar a la Justicia, no para mejorarla sino para avanzar sobre los derechos de los argentinos. El gremio continuará reclamando la federalización de la Justicia nacional del trabajo", concluyó Piumato.
Comentá la nota