La Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN) dispuso un paro nacional con movilización al Palacio de Tribunales para el jueves próximo, en demanda de la recomposición salarial para el cuarto trimestre y por la inmediata incorporación de la organización gremial en el directorio de la cuestionada obra social.
El gremio que encabeza Julio Piumato había logrado destrabar el pago del tercer tramo de recomposición salarial acordado con la Corte Suprema de Justicia de la Nación, después del cambio de partidas por parte del Ejecutivo nacional. El aumento da un acumulado del 51,67% para este año, pero el sindicato lo considera insuficiente.
Con la reciente mejora salarial se efectivizará un 9% retroactivo a julio, que dejaría el citado acumulado anual del 51,67%, cuando la inflación en agosto lleva un 55,55%. A esto se debe sumar el 6% en septiembre, que dejaría a los salarios un poco más de 3 puntos por debajo de la expectativa inflacionaria.
Piumato consideró que “el acuerdo efectuado por nuestra organización y la Corte se vio modificado, constituyendo así un grave avasallamiento a la independencia del Poder Judicial que no estamos dispuestos a permitir”.
Remarcó que “la inflación no la provocamos los trabajadores, por lo que no tenemos que pagarla, sino que hay que atender esta problemática que está en manos del Gobierno, los empresarios y el sector financiero”, subrayando que “no hay que generar la pérdida del poder adquisitivo, porque eso perjudica a la economía, achicando el mercado interno”.
Piumato valoró las medidas de fuerza de los judiciales porque “destrabaron el giro de fondos que posibilitaron que se habilite la liquidación del aumento”, aunque admitió que el atraso afectó al personal judicial “porque lo esperábamos desde julio”. Indicó que a raíz del acuerdo se suspendieron las medidas de fuerza que consistían en cese de actividades por 36 y 60 horas.
Además de los paros, en dos oportunidades llevaron a cabo una vigilia en el Palacio de Justicia, con el propósito de visualizar el conflicto. “Estos ataques judiciales enrarecieron el clima pero valoramos haber conseguido el aumento a pesar del contexto”, afirmó.
Explicó que “mantuvimos un plan de lucha durante tres semanas con una impresionante adhesión, lo que demuestra la unidad de los trabajadores y trabajadoras judiciales” y advirtió que “en el cuarto trimestre vamos a tener que recrudecer las medidas para que se respeten nuestros derechos”.
Comentá la nota