Jujuy: sin acuerdo paritario, paro en el Ingenio Ledesma

Jujuy: sin acuerdo paritario, paro en el Ingenio Ledesma

Los trabajadores azucareros votaron un paro por 24 horas el cual tuvo un alto acatamiento. Piden un millón de pesos en la tira final, mientras la empresa ofrece 660 mil y 340 mil pesos de básico.

Este viernes 14 desde las 5 de la mañana, el Sindicato de Empleados y Obreros del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL), por decisión asamblearia, inició un paro por 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo, y con concentración frente al Ingenio donde llevaron a cabo una olla popular.

La medida de fuerza se da en el marco de la negociación paritaria, y la falta de acuerdo con las autoridades de la empresa azucarera, la más importante del país ubicada en la provincia de Jujuy. “La empresa dijo que no va a pedir conciliación obligatoria y el Sindicato, tampoco”, contó Pablo Lazarte, uno de los delegados gremiales.

En diálogo con Salta/12, Lazarte explicó que el paro se decidió por una falta de acuerdo entre la empresa y el Sindicato en las paritarias que se iniciaron en mayo. Además, subrayó que la medida se podría haber levantado si la cartera laboral de la provincia de Jujuy dictara una conciliación obligatoria.

Al respecto, vale resaltar que los trabajadores solicitan un pago de un millón de pesos en la tira final y un básico de 800 mil pesos, mientras que la empresa propuso 340 mil pesos en el básico y 660 mil en la tira final. “O sea, pagarnos la mitad del sueldo en negro”, señaló Lazarte.

En ese sentido, el delegado gremial detalló que desde el mes de febrero, por diversos acuerdos arribados, se pagaron sumas que podrían conformar el sueldo “a futuro”. Sin embargo, dichas sumas se fueron quitando cuando se dio inició la negociación. Lazarte subrayó que sin estos pagos un trabajador de campo está cobrando 300 mil pesos de bolsillo, mientras que los que en la planta de la empresa actualmente tienen un sueldo básico de 240 mil pesos, y una tira final de 310 mil pesos.

Cabe recordar que la última reunión paritaria se desarrolló el pasado miércoles 5, sin embargo, las autoridades del Ingenio Ledesma no hicieron ninguna propuesta concreta. Ante lo cual, el último martes los trabajadores azucareros llevaron adelante una asamblea donde tomaron la decisión de accionar la medida de fuerza.

Declaraciones del SOEAIL

El secretario general del SOEAIL, Vicente Bande, destacó que la Comisión Directiva se hizo presente desde antes de las 5 de la mañana en los lugares de trabajo para invitar a los trabajadores a sumarse a las medidas de fuerza. “De a poco se empezaron a sumar desde distintos sectores al paro total de actividades, que es una medida legal a pesar de los aprietes de distintos supervisores para con los trabajadores”, aseguró.

A su vez, el sindicalista indicó que lo único que se busca con esta medida de fuerza es que la empresa Ledesma recapacite y mejore los salarios de los azucareros. “Hoy la necesidad de todos los trabajadores es muy grande, se acercan a nuestro sindicato a pedir ayuda porque no llegan a fin de mes, necesitan alimentar a una familia y con este salario no alcanza”.

“El salario que paga Ledesma no alcanza para sostener la canasta básica familiar, hay otros ingenios que han ofrecido mejores propuestas, nosotros vamos a seguir en la lucha porque los trabajadores nos piden que sigamos gestionando”, expresó Bande.

Por su parte, Miguel Guerra, miembro de la Comisión Directiva del SOEAIL, expresó que la dirigencia está muy satisfecha con el acatamiento de la medida de fuerza por parte de los trabajadores en todos los sectores productivos de la empresa. “Se ha realizado una asamblea pasado el mediodía, donde los trabajadores azucareros han determinado que si la postura de la empresa continúa en esta línea se analizaran los pasos a seguir, por lo tanto, no se descarta que se continúen con las medidas de fuerza”, sostuvo.

Por último, Guerra expresó que desde el sindicato azucarero se continúa esperando una nueva convocatoria con una oferta que se equipare a la canasta básica familiar.

Comentá la nota